Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Indígenas presentaron sus Compromisos de Acción Climática

FILAC, 1 de octubre, 2019.- El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climatico (IIPFCC) se reunión en la ciudad de Nueva York en las Naciones Unidas antes de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General para finalizar los compromisos de acción climática de los pueblos indígenas.

El Sr. Tuntiak Katan del Pueblo Shuar de Ecuador presentó una pequeña declaración dentro de Cumbre de Acción Climática del Secretario General en nombre de los Pueblos Indígenas describiendo nuestros tres compromisos:

1) Liderar la implementación de planes holísticos para proteger la diversidad biocultural, asegurando la inclusión de nuestros más  marginados; 2)  Desarrollar 3 acciones para asegurar los derechos de los  pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos, la autodeterminación y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI); 3) Acceder al desarrollo de energías renovables de acuerdo con nuestra autodeterminación y CLPI.

Los compromisos presentados por los Pueblos Indígenas fueron desarrollados en respuesta a la convocatoria de propuestas para la acción climática del Secretario General de la ONU. Los Pueblos Indígenas han estado planteando preocupaciones con respecto al medio ambiente, el clima y nuestros derechos únicos durante décadas, sin resultado alguno. 

Kuupik Kleist de los estados de Groenlandia expresó, «Los inuits han estado haciendo advertencias sobre el calentamiento global a la comunidad internacional desde la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992».

Las acciones propuestas reflejan la relación recíproca que tenemos con nuestras tierras, territorios y recursos y nuestra responsabilidad de protegerlos para las generaciones venideras. «Quiero ser un buen antepasado. Los compromisos de los pueblos indígenas con la acción climática aseguran que estemos pensando en las siete generaciones venideras», declaró el Jefe Howard Thompson, Haudenosaunee.

La continua degradación de las tierras, territorios, recursos y diversidad biocultural de los Pueblos Indígenas causa y agrava los impactos del cambio climático y reduce nuestra capacidad de adaptación. 

«Las naciones del Pacífico se enfrentan a una crisis inmediata. No tenemos el lujo de la adaptación y la mitigación. Necesitamos ver una reducción drástica de las emisiones ahora, no podemos permitirnos esperar», explicó Mike Smith, de Aotearoa.

Con la llegada de las delegaciones al Debate General del 74º período de sesiones de la Asamblea General, el FIPICC exige que los Estados y otros actores relevantes cumplan con sus compromisos con los derechos de los Pueblos Indígenas y se comprometan con todas las acciones posibles para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados para proteger la vida social, ambiental, económica y cultural de los Pueblos Indígenas. 

Kittisak Rattanakrajangsri, Presidente del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, se hizo eco de este llamamiento: “Los Pueblos Indígenas de Asia hacen un llamamiento a todos los Estados para que mejoren sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDCs) poniendo los derechos colectivos de tenencia de la tierra y los valores culturales de los Pueblos Indígenas en el centro de todas las acciones climáticas. Seguiremos gestionando, utilizando y protegiendo de manera sostenible nuestras tierras, territorios y recursos utilizando nuestros sistemas de conocimiento, para nuestra supervivencia y para las generaciones futuras”.

El Informe Especial sobre la Tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya el papel crucial de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimiento en la aplicación de los objetivos del Acuerdo de París.

Si los esfuerzos continúan apoyando nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos, podemos aumentar la cantidad de carbono capturado de 100tC/ha a 625tC/ha, ampliar los agroecosistemas para la producción sostenible de alimentos y restaurar la armonía con la naturaleza y todas las formas de vida. Claramente, los Pueblos Indígenas están en una posición única para liderar un cambio transformador frente a una emergencia climática.

Citas

«Los inuits han estado alertando a la comunidad internacional sobre el calentamiento global desde la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Este año Alaska experimentó el mes de julio más caluroso de la historia, Groenlandia se enfrentó a un derretimiento de hielo sin precedentes y los incendios forestales en el Ártico canadiense rompieron récords en número y emisiones. También nos hemos solidarizado con los pueblos indígenas de la Amazonía frente a los trágicos incendios forestales y las irreparables implicaciones para todo el planeta, incluidos los inuit nunaat, nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia». – Kuupik Kleist, Groenlandia

«Quiero ser un buen antepasado. Los compromisos de los pueblos indígenas con la acción climática aseguran  que estemos  pensando  en  las  siete generaciones  venideras».  –  Jefe Howard Thompson, Haudenosaunee

«Las naciones del Pacífico se enfrentan a una crisis inmediata. No podemos darnos el lujo de la adaptación y la mitigación. Necesitamos ver una reducción drástica de las emisiones ahora, no podemos permitirnos esperar». Mike Smith, Foro de Cátedras Iwi, Aotearoa

«Los Pueblos Indígenas de Asia hacen un llamamiento a todos los estados para que mejoren sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDCs) poniendo los derechos colectivos de tenencia de la tierra y los valores culturales de los Pueblos Indígenas en el centro de todas las acciones climáticas. Seguiremos gestionando, utilizando y protegiendo de manera sostenible nuestras tierras, territorios y recursos mediante nuestros sistemas de conocimiento, para nuestra supervivencia y para las generaciones futuras». – Kittisak Rattanakrajangsri, Presidente del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia.

«Nuestros ríos y lagos se están secando, nuestros bosques se están quemando, nuestros pastos se están inundando y nuestros niños presentes están amenazados por un futuro incierto. Los pueblos indígenas africanos son ahora más vulnerables que nunca debido al cambio climático que afecta directamente a nuestros medios de subsistencia y supervivencia. Tenemos a nuestros abuelos con increíbles conocimientos tradicionales que pueden ayudar a la adaptación y mitigación del cambio climático, pero esto debe garantizarse respetando nuestros derechos y el CLPI» – Hindou Oumarou Ibrahim

«Nuestro territorio es parte de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu, lo vemos y lo vivimos como un espacio que todos debemos conservar, proteger y que todos sabemos que es un espacio no negociable. Vengo de una comunidad de la selva amazónica, esa selva que ha sido preservada por los pueblos indígenas, a través de nuestro conocimiento tradicional, ese espacio que tiene la capacidad de preservar y dar continuidad a la vida de nuestros pueblos y de la humanidad en general. La supervivencia de la selva amazónica es nuestra supervivencia, y está en manos de la juventud indígena, porque somos defensores del medio ambiente, del clima, defensores de la vida. Los Estados deben entender que somos los guardianes de estos territorios, de nuestra madre tierra, así como la selva amazónica y otros ecosistemas en los que vivimos son la esperanza del planeta. Nosotras las mujeres y jóvenes indígenas estamos en primera línea defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, y ahora nos enfrentamos al cambio climático en nuestros territorios y podemos aportar soluciones a esta preocupación global y llevarla a todos los espacios de incidencia política». – Rayanna Maximo Franca, Joven indígena del pueblo Baré y Red de Jóvenes Indígenas de Brasil.

«La nación Ts’msyen en el norte de Columbia Británica está experimentando actualmente los efectos del cambio climático y el desarrollo industrial en nuestra región. Los patrones de lluvia están cambiando, la sequía está ocurriendo, las temperaturas del océano están aumentando, y la industria amenaza nuestra forma de vida y el ecosistema costero todos los días. Se requiere el apoyo de todos los sectores y gobiernos para salvaguardar nuestra forma de vida y ayudar a los pueblos y comunidades indígenas a movilizarse para hacer avanzar la energía limpia, el carbono neto cero y el futuro sostenible que se necesita desesperadamente para mantener las temperaturas mundiales por debajo de 1,5 grados centígrados». – Braden Etzerza, Metlakatla Primera Nación.

«Con la crisis climática que está ocurriendo en todo el mundo, existe una gran preocupación y ansiedad por nuestros niños. Alaska se está descongelando al doble que el resto del planeta. Tenemos aves muertas cayendo del cielo, miles de peces muertos en nuestras aguas, incendios que rompen récords, y más de 33 comunidades costeras están experimentando erosión; y sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos continúa faltando el respeto a los derechos humanos de la Nación Gwich’in e impulsando el desarrollo de petróleo y gas en nuestras sagradas tierras natales. Debemos actuar ahora. No más discusiones! ¡No más reuniones! Necesitamos acción y necesitamos desarrollar una estrategia AHORA MISMO! Nosotros, indígenas y no indígenas, debemos encontrar formas de coordinar y trabajar juntos por la Madre Tierra y por nuestros hijos. Como padres, tías, abuelos y líderes debemos dar un paso adelante y no dejar que nuestros hijos arreglen un problema que ellos no crearon. Debemos estar ahí para apoyarlos, animarlos y apoyarlos».  – Bernadette Demientieff, Directora Ejecutiva del Comité Directivo de Gwich’in

----
Fuente: FILAC: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/los-pueblos-indigenas-del-mundo-presentaron-sus-compromisos-de-accion-climatica-a-la-cumbre-de-accion-climatica-del-secretario-general-de-la-organizacion-de-naciones-unidas/
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario