Servicios en comunicación Intercultural

“Las autoridades corruptas son indispensables en el lavado de madera”

Julia Urruniaga, directora de Programas en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) / Foto: Captura de pantalla

En entrevista con Servindi, Julia Urrunaga, directora de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), analiza la importancia del operativo que acabó con la captura de los presuntos integrantes de la red denominada “Los hostiles de la Amazonía”.

Servindi, 4 de setiembre, 2020.- Recientemente, un megaoperativo en la región Madre de Dios, permitió la captura de 17 personas, entre ellas, funcionarios del gobierno regional que formarían parte de una red criminal dedicada al tráfico de madera ilegal.

Para conocer la importancia de estas detenciones en la lucha contra la tala ilegal, Servindi conversó con Julia Urrunaga, directora para Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por su sigla en inglés).

En esta entrevista, Urrunaga también analiza los siguientes pasos que deberían darse en este proceso. “Lo que falta aquí es ver hacia dónde va esa madera extraída ilegalmente y quiénes se están beneficiando con ella”, apunta.

Julia Urrunaga

Elementos indispensables

Según Urrunaga, para que el tráfico de madera ilegal sea posible, convergen dos componentes principales: la operación mediante la cual se extrae la madera ilegal y el proceso de lavado de madera.

Durante este proceso, “la corrupción del sector público es indispensable, porque son las autoridades corruptas las que te van a dar los papeles para validar esa madera ilegal”, señala.

La directora de la EIA, explica que, en ese sentido, termina siendo importante que esta vez un megaoperativo haya golpeado, aparentemente, la estructura del lavado establecida dentro de un gobierno regional.

Además, considera que no solo es importante por la detención; “sino sobre todo por dar un mensaje claro a los funcionarios que quedan, a los que están en gestión y a los que vendrán más adelante”.

En esa línea, indica que las sanciones que recaigan sobre estos funcionarios, van más allá de su responsabilidad individual, puesto que ello podría generar un precedente en el futuro.

El futuro de la investigación

Durante la entrevista, la especialista también brinda algunas orientaciones sobre el camino que debe seguir, en adelante, la investigación relacionada al tráfico ilegal de madera.

“Lo que falta ver aquí es hacia dónde va esa madera, quiénes se están beneficiando económicamente […] quién la está comprando”, señala.

En tal sentido, advierte que incluso el Estado, podría estar comprando madera ilegal, considerando que es el mayor comprador del 80% de la producción de madera que se queda en el país cada año.

“Si sabemos, por cifras del Serfor, que entre el 60 y 80% de lo que se produce en el país tiene origen ilegal, entonces eso significa que, en lo que está comprando el Estado, también hay madera ilegal”, indica.

Por ello, Urrunaga sostiene que la única manera de acabar con la tala ilegal, es asegurándose de que no tenga un comprador.

“No podemos tratar de atajar la madera ilegal desde el punto de producción, si es que luego, una vez que se escapa, el mismo Estado la va a comprar”, puntualiza.

Puede escuchar la entrevista completa en el audio ubicado en la parte superior de esta nota.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitar a Julia Urrunaga por su importante trabajo sobre la corrupción en este tema. Las entidades q investigan la corrupción en la trazabilidad hablan muy bien de todo el proceso, lo conocen, desde el campesino q tala el árbol x una miseria de propina, hasta el q exporta con la excusa q compro de "buena fe", sabiendo q la extracción fue ilegal. Los funcionarios corruptos NO ACEPTAN q la clave esta en el trabajo de prevención/control q es responsabilidad de varias Instituciones del Estado q deben ser denunciadas. Por el homicidio de Saweto, crearon una Comision c/tala/ilegal desde la PCM, (como disfraz x la presión mediática), pero fuimos mas allá c/buenos resultados contra la mafia; antes de los 2 años cerraron la Oficina, la mafia se impuso, Julia ya comento los detalles q también fueron públicos. El asunto es risible, los pocos servidores públicos (de los 3 niveles de Gbno.) q conocen el detalle de la corrupción, son parte de ella y la gran mayoría usa los presupuestos estatales y particulares para trabajos de gabinete.

Añadir nuevo comentario