Servicios en comunicación Intercultural

El lobby, la política tributaria y la reducción de la recaudación

En su última publicación "Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú", Francisco Durand analiza como una serie de decretos legislativos y normativas que vienen dándose desde el gobierno de Ollanta Humala han contribuido a reducir la recaudación fiscal en beneficio de las grandes élites económicas pero sin lograr la reactivación económica prometida.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 2 de setiembre, 2017.- La importancia de discutir la justicia fiscal en un contexto de desaceleración económica y en medio de un incremento de la presión social —por ejemplo las huelgas y conflictos— nos increpan la necesidad de discutir la relación entre la política tributaria, la justicia fiscal y lobby en el Perú.

Esta relación es explicada a través de la segunda entrega de Francisco Durand, Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú, publicación que analiza como una serie de decretos legislativos y suspensiones normativas que se vienen dando desde el gobierno de Ollanta Humala y continúan con Pedro Pablo Kuczynski han contribuido a reducir la recaudación fiscal.

Así, el autor del libro explica que tras la finalización del superciclo económico —2003 a 2013— caracterizado por una bonanza económica debido a los altos precios de las materias primas llega la desaceleración económica experimentada hasta hoy, la cual se decide enfrentar con medidas para reactivar la economía.

Captura del Estado

Si en una primera entrega Durand sacó a la luz el fenómeno de las “puertas giratorias”, el cual explica como ocurre el acaparamiento estatal por parte de funcionarios provenientes de la empresa privada, generando una orientación de las políticas públicas hacia intereses particulares; ahora el autor nos reitera la presencia de este fenómeno y nos plantea la “captura del Estado”.  

Para ello analiza en este nuevo estudio el periodo del 2011 al 2017, durante el cual las medidas tributarias son adoptadas mediante decretos y otras con carácter de urgencia, orientadas principalmente al beneficio de la élite económica.

Así, estas conexiones de poder e influencia sobre las políticas públicas, incluyendo la política tributaria, configuran lo que se conoce como la “captura política del Estado”.

¿A qué normas se refiere?

Tras el fin del superciclo el gobierno de Ollanta Humala inicia en el 2014 las denominadas normas reactivadoras de la economía —discurso y acciones que mantiene Kuczynski—, la más conocida, la Ley 30230 o paquetazo ambiental.

Luego de una campaña montada desde los medios concentrados como desde “think tanks” influyentes y de intereses particulares se logró suspender la Norma XVI del Código Tributario o norma general antielusión.

De acuerdo a Durand, la finalidad es clara también en este gobierno: el exministro de Economía Alfredo Thorne propuso incluso su derogación, pese a que los paises pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuentan con alguna medida contra la elusión fiscal. El Perú aspira integrar esta organización.

Por su parte, la Ley 30296, para la promoción de la reactivación de la economía siguió similar camino de campaña hasta su aprobación. El investigador explica que la norma se gestó como un “pedido de urgencia” para una baja de los tributos, el cual también se sostuvo de una  fuerte campaña mediática. 

Así el impuesto a la renta (IR) se redujo de 30 a 28 por ciento para el 2015, proponiendo una rebaja de hasta 26% en los años siguientes. El resultado fue una regresión del sistema de recaudación de impuestos pero sin que se reactive la economía.

A ello se suma la Ley 30341, para el fomento de la liquidez e integración del mercado de valores, la cual suspendió el IR a las ganancias de capital (operaciones de bolsa). 

Durand incide en que ninguna de estas normativas representan un avance en materia de justicia fiscal ni mayor equilibrio entre grupos de interés, y que más bien acentúan el carácter regresivo del sistema, en beneficio principalmente a las grandes empresas y sus ganancias. 

Para descargar el libro Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú en PDF puede dar clic aquí o en el siguiente enlace: 

 

Ilustración del libro "Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú", de Francisco Durand.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario