Servicios en comunicación Intercultural

Percy vs Goliat, un film que no deberíamos dejar de ver

Por Jorge Agurto

2 de agosto, 2022.- El fin de semana tuve la suerte de hallar una buena y aleccionadora película que permite entender un problema muy actual que amenaza a los productores del campo y en consecuencia a la alimentación global. 

Se trata de la película “Percy vs Goliat. una voz contra el poder”, un drama basado en hechos reales, que narra la lucha de un agricultor septuagenario de un pequeño pueblo de Saskatchewan, en Canadá que de repente se vio compelido a enfrentarse a la gigante corporación Monsanto.

Actualmente, la farmacéutica Bayer adquirió Monsanto por un valor de 66.000 millones de dólares, creando así la mayor compañía de de agroquímicos y semillas del mundo.

La película muestra el comportamiento y el interés de las corporaciones de agronegocios que buscan imponer a cualquier costo su control de la producción y el mercado por medio de sus semillas transgénicas u organismos genéticamente modificados (ODM).
 

Percy Schmeiser era un ahorrador y seleccionador de semillas de canola, práctica que aprendió de su padre y abuelo, y que le permitía conservar las mejores semillas –como lo hacen la mayoría de agricultores campesinos e indígenas del mundo.

De forma inesperada, Percy recibió una demanda legal de Monsanto que lo acusa de haber robado su propiedad intelectual porque habían verificado que los campos de Schmeiser contenían cultivos resistentes al Roundup de Monsanto sembrados en 1997.

Percy siempre negó haber usado intencionalmente las semillas de Monsanto, y la única explicación posible era que solo podrían haber llegado a su campo por la contaminación de sus vecinos agricultores que sí adquirían semillas de Monsanto.

La demanda pretendía apropiarse de todas sus semillas y de las ganacias que obtuvo al año siguiente de la siembra, lo que significaba la quiebra absoluta de Percy Schmeiser.

El largometraje muestra cómo la justicia suele operar a favor de los intereses corporativos, cómo la empresa busca dividir a los agricultores, amedrentar a quienes osan amenazar sus intereses y el rol de los activistas a favor del ambiente.

Percy, una persona retraída que no busca notoriedad, se ve inmerso en su afán de justicia, a pronunciarse contra las injusticias de Monsanto y en este proceso conocer el efecto devastador ocasionado por la agroindustria en la India, especialmente entre los agricultores que se suicidaron por deudas graves y vidas arruinadas. 

La película permite entender la lucha de los movimientos campesinos, indígenas y agroecológicos que se oponen a los cultivos transgénicos de la soja y el trigo, como viene ocurriendo en Argentina. 

La película fue dirigida por Clark Johnson a partir de un guión de Garfield Lindsay Miller y Hilary Pryor; y está protagonizada por Christopher Walken. 

Se estrenó en el Festival de Cine de la Ciudad de Quebec de 2020 y Mongrel Media la estrenó en cines en Canadá el 9 de octubre de 2020 y ahora está disponible en Netflix en castellano.

 

 

Te puede interesar:

Argentina: ¿El Gobierno va por la privatización de las semillas?

Foto: Simone D. McCourtie / World Bank. Fuente: Agencia Tierra Viva.

Empresarios del agronegocio y medios afines filtraron la intención del Gobierno de descontar a los productores rurales un canon por el uso de las semillas producidas por las multinacionales de biotecnología. El interés empresario está puesto en nuevas tecnologías transgénicas como el trigo y la soja HB4, pero iría en contra del principio de “uso propio” vigente en la Ley de Semillas y sería una política pública contraria a la soberanía alimentaria. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario