Servicios en comunicación Intercultural

200 millones de personas se contagiarían en próximas dos semanas

Servindi, 1 de agosto, 2021.- La variante Delta del coronavirus aumentó los casos de COVID-19 en todo el mundo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el viernes 30 de julio.

La OMS estima que habrá unos 200 millones de personas contagiadas en las próximas dos semanas ya que la nueva variante tiene presencia en 132 países de cinco de las seis regiones del organismo ONU.

El organismo de las Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a mantener las medidas de protección y a distribuir equitativamente las vacunas.

Si bien advirtió que todas las variantes son peligrosas las nuevas mutaciones pueden serlo aún más, porque el coronavirus se va haciendo más fuerte y rápido.

La variante Delta es la más contagiosa de las conocidas hasta ahora, más aún que la Alfa, que dominó la ola de contagios de principios de año.

En su conferencia de prensa semanal la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la agencia, señaló que la variante Delta provoca numerosos casos graves y hospitalizaciones, aunque causa menos muertes.

La experta insistió en la urgencia de aumentar el acceso a las vacunas, sin dejar de lado las medidas eficaces conocidas: usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados, no hacer reuniones numerosas en espacios cerrados.

El doctor Bruce Aylward, asesor de la OMS, se refirió a la desigual distribución de las inmunizaciones y sostuvo que el mundo podría estar en una mejor situación si el acceso fuera equitativo.

“Se han administrado más de 4000 millones de dosis de las vacunas, si se hubieran administrado a los mayores de 60 años y personas en riesgo del mundo, se podría haber vacunado ya dos veces a todas las personas en riesgo del planeta, pero no se ha hecho de ese modo”, detalló.

Agregó que las tasas de vacunación de los países de renta baja están diez veces por debajo de las de los países ricos y, de cara a la variante Delta, el resultado será que pagarán un precio muy diferente.

“Esto no debería ser así, no es correcto pensar en términos del avance de cada país o región, sino unirnos como comunidad internacional. Si todas las vidas valen lo mismo, todas se deberían proteger igualmente”, puntualizó.

Aylward continuó para afirmar que es realista llegar a un 50-60% de vacunación en el mundo para fin de año, “pero dependerá de la voluntad”, sentenció.

Respuesta a la variante Delta

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus informó que menos del 2% de las dosis administradas a nivel mundial se han aplicado en África y que sólo el 1,5% de la población del continente está completamente vacunada.

El director general de la OMS aseveró que éste es un problema muy serio que se debe abordar para ponerle fin a la pandemia.

Añadió que como respuesta al aumento repentino de la variante Delta, el Acelerador de Herramientas contra el COVID-19 lanzó una respuesta específica llamada RADAR que requiere 7700 millones de dólares para pruebas, tratamientos y vacunas.

Además hará falta financiamiento adicional para que el mecanismo COVAX compre más vacunas para 2022, dijo Tedros.

“Esta inversión es una pequeña parte de la cantidad que los gobiernos están gastando para lidiar con COVID-19. Y ahora la cuestión no es si el mundo puede permitirse hacer estas inversiones; es si puede permitirse no hacerlo”, destacó.

Tercera ola en el Perú

Según diversas fuentes una tercera ola de COVID-19 en el Perú se produciría a fines de agosto o en el mes setiembre.

Hernando Cevallos, ministro de Salud, dijo que esta nueva ola sería "menos lesiva” pues una mayor cantidad de población habrá recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ministro de Salud Hernando Cevallos

Las personas más afectadas serían siendo los mayores de 60 años y quienes tienen comorbilidades, por lo que pidió a la población acudir por su segunda aplicación.

"Nos interesa que todos se vacunen, pero sobre todo los mayores de 60 años; esto evitará que la tercera ola sea tan fuerte como la primera o la segunda”, dijo en declaraciones a la prensa desde Piura, en donde supervisó el proceso de vacunación.

“En el tercer trimestre tendremos una importante cantidad de vacunas, lo cual será muy bueno, en agosto y setiembre no se deben dejar de vacunar”, agregó.

El ministro anunció que el domingo 1 de agosto llegarán al Perú un millón de dosis de la desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm y que el martes 3 de agosto arribará medio millón de dosis del laboratorio Pfizer.

Además, informó que el próximo fin de semana se reanudará la jornada de vacunatón en Lima y Callao.

 

Te puede interesar:

Falta de información pone en riesgo vacunación indígena

Foto: OjoPúblico/David Díaz

Líderes indígenas piden reforzar estrategias de comunicación sobre la vacunación y hacerlas más inclusivas y acordes a la realidad de las comunidades. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario