Servicios en comunicación Intercultural

Kakataibos denuncian riesgo inminente por represalias de narcotraficantes

Servindi, 1 de julio, 2022.- Decenas de defensores indígenas del pueblo Kakataibo se encuentran en serio riesgo a su integridad luego que las autoridades realicen operativos de erradicación de sembríos ilegales de coca sin proporcionar debida protección a los denunciantes.

Así lo alerta la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka) que indica que los operativos realizados a fines de junio están generando represalia de parte de los narcotraficantes ubicados en la frontera entre Huánuco y Ucayali.  

Hace solo tres días un comunero fue atacado por tres hombres armados quienes lo golpearon para exigirle revele la ubicación de los líderes “que trajeron a la Marina a erradicar”.

Los agresores le tomaron una fotografía y le dijeron que ya conocían su cara. Y que si la marina vuelve lo van a buscar para matarlo.

Otro jefe comunal kakataibo ha debido salir de su comunidad y refugiarse en la ciudad debido a las amenazas directas recibidas por parte de desconocidos.

A lo anterior se suman dos incidentes de intimidación provocados por grupos de invasores que se reúnen en el territorio de las comunidades, realizan disparos al aire por la noche y realizan transporte de nateriales para las pistas clandestinas que quedan en la zona.

La narcoviolencia ya ha cobrado la vida de cuatro líderes del pueblo Kakataibo, en un contexto de terror provocado por la tala ilegal, el cultivo ilegal de coca, el tráfico de tierras y el narcotráfico.

A ello se agrega la titulación de colonos invasores promovida por los gobiernos regionales, municipales y otros agentes estatales, denuncia la Fenacoka.

Un hito importante, pero insuficiente

Los operativos de erradicación son un hito importante y un primer golpe al narcotráfico, pero se ha desatendido la advertencia formulada por las organizaciones indígenas para acompañar dichas acciones con medidas complementarias.

Las fuerzas armadas y la policía nacional deben incrementar su presencia y apoyar la restitución de los territorios indígenas invadidos. De no ser así, la comunidades quedan expuestas a represalias de los invasores armados, lo que ya viene ocurriendo.  

La erradicación “no debe detenerse, debe seguir y ampliarse" pero el Estado debe activar el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

En tal sentido, la Fenacoka propone diversas medidas como la titulación de las comunidades kakataibo y aplicar estrategias de seguridad integral para las comunidades y familias que conviven con la violencia.

Asimismo, considerar como defensores a los lideres y sus familias, y como sujeto colectivo amenazado al pueblo Kakataibo y su organización Fenacoka .

De igual modo, redireccionar los programas de desarrollo alternativo previo acuerdo con las organizaciones indígenas y que el Ministerio Público identifique a los autores intelectuales de las amenazas, hostigamiento y asesinatos sufridos por el pueblo Kakataibo.

Finalmente, solicita a las embajadas y agencias de cooperación involucradas en la lucha contra el narcotráfico y la deforestación usar sus canales de influencia para garantizar intervenciones que salvaguarden el derecho a la vida, con desarrollo alternativo y seguridad territorial.

 

 

Te puede interesar:

Los kakataibo, un pueblo acechado por el narcotráfico

Foto: @idehpucp/ Twitter

Foto: @idehpucp/ Twitter

Servindi, 5 de setiembre, 2021.- El drama de vivir bajo la amenaza de morir por el narcotráfico solo por defender su territorio comunal ancestral es narrado en un reporte especial del suplemento Domingo del diario La República publicado el domingo 5 de setiembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario