Servicios en comunicación Intercultural

América y África fortalecerán cooperación en derechos humanos

Servindi, 1 de abril, 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (la Comisión Africana) acordaron fortalecer e institucionalizar su cooperación estratégica.

El acuerdo se selló durante una reunión celebrada en Washington DC el 27 de marzo. En esta se firmó un Memorando de Entendimiento y elaboró una hoja de ruta de actividades conjuntas.

La declaración de intención entre la Comisión Africana y la CIDH busca fortalecer la asociación entre los dos sistemas regionales hermanos de derechos humanos.

Ello permitirá reforzar y formalizar las prácticas existentes y desarrollar otras nuevas.

Estas incluyen acciones conjuntas, consultas regulares, intercambio de información y colaboración en el establecimiento de normas, y una gama de otras actividades.

La Comisionada Soyata Maiga, presidenta de la Comisión Africana, dijo que los mandatos y el trabajo de las dos organizaciones son complementarios; y al trabajar juntos, pueden hacer más para proteger y promover los derechos humanos.

Soyata acogió la declaración de intención como un paso importante para fortalecer los derechos humanos de los habitantes de ambas regiones, y expresó su compromiso de estrechar su colaboración con la Comisión Interamericana.

Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, señaló que las regiones de América y África enfrentan desafíos similares, y la alianza es crucial para fortalecer sus roles.

Entre ellos mencionó el de ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, y a las víctimas para disfrutar sus derechos.

La redacción del Memorando de Entendimiento detallado y la hoja de ruta para las colaboraciones estarán dirigidos por los puntos focales de cada organización, tras los cuales ambas organizaciones acordarán y firmarán.

La Comisión Interamericana

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La Comisión Africana

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, organismo autónomo de tratados, deriva su mandato de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (la Carta Africana).

Tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos y de los pueblos en el continente, e interpretar la Carta Africana.

La Comisión Africana está compuesta por once miembros independientes, elegidos por la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario