Empoderar juventud para proteger vida silvestre

Fuente de la imagen: Naciones Unidas. Fuente de la imagen: Naciones Unidas.

Servindi, 1 de marzo, 2024.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a promover un intercambio generacional y empoderar a los jóvenes para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemora el 3 de marzo de cada año. 

En tal sentido la ONU propone impulsar actividades para utilizar este día como una plataforma de aprendizaje sobre la conservación digital sostenible de la vida silvestre.

Mediante el arte, presentaciones y debates, el Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 busca explorar innovaciones digitales existentes y abordar asuntos interseccionales.

Por ello llama a difundir mensajes por las redes sociales, especialmente entre los niños y los jóvenes, los futuros líderes de la conservación de la fauna salvaje.

Son ellos quienes se merecen un futuro en el que los seres humanos vivamos en armonía con la vida silvestre con la que compartimos el planeta y no la destruyamos.


Este mono descansa en la llamada "puerta de entrada a la selva amazónica de Ecuador". Cuidar del medio ambiente significa proteger la vida silvestre y garantizar la seguridad alimentaria de los seres humanos. Foto: Andrés Medina / Unsplash

El Día Mundial de la Vida Silvestre 

Esta fecha celebra la diversidad natural, resalta sus beneficios y la urgencia de luchar contra los delitos ambientales por las acciones humanas que afectan negativamente a la economía, ambiente y sociedad.

El tema de 2024, “Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre”, se centra en reconocer el impacto de la innovación tecnológica y digital en la protección de ecosistemas.

La vida silvestre se refiere a las plantas, animales y otros organismos que viven  en su entorno natural, sin la intervención directa del ser humano. Esta mantiene el equilibrio de los ecosistemas y provee una serie de servicios ecosistémicos.

Algunos de los servicios ecosistémicos que brinda la vida silvestre son: polinización de las plantas, regulación del clima y la preservación de la biodiversidad.

Los recursos ecosistémicos, permiten el acceso desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. 

Es por todo lo anterior que la protección de la vida silvestre es fundamental. Tanto para preservar la flora y fauna como para asegurar un futuro sostenible y equitativo a futuras generaciones.

Riesgos y amenazas

A pesar de los avances tecnológicos en la conservación de la vida silvestre, incluyendo la investigación, comunicación y ciencia, aún existen desafíos para lograr una inclusión digital universal para 2030:

La contaminación ambiental, uso insostenible de la tecnología y acceso desigual a la virtualidad son algunos de ellos.

Por ello, es clave reducir la brecha digital, lo cual permitiría acceder de manera equitativa a internet y la información que ofrece.

Para apuntar a ello, es importante recordar algunas de las tantas amenazas a la vida silvestre:

  • Pérdida de hábitat: La deforestación, la urbanización y la conversión de tierras para la expansión de monocultivos agrícolas eliminan los lugares donde viven  animales, personas y plantas.
  • Contaminación: La contaminación del aire, agua y suelo puede ser perjudicial para la vida silvestre, causando enfermedades, muertes y destruyendo recursos naturales.
  • Crisis climática: El aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de precipitación y otros efectos del cambio climático pueden alterar los hábitats naturales y las estaciones del año.
  • Caza y pesca excesivas: La caza furtiva, la pesca ilegal y la captura de animales para el comercio ilegal pueden diezmar poblaciones de especies silvestres, llevándolas al camino de la extinción.

Capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) en el área de protección ambiental del río Tieté en el estado de São Paulo, Brasil. Foto: Clodomiro Esteves Junior / Wikipedia.

La ONU aconseja: 

Organiza tu propio evento y demuestra tu compromiso con la vida silvestre en las redes sociales.

Difunde el mensaje, especialmente entre los niños y los jóvenes. Ellos son los futuros líderes de la conservación de la fauna salvaje y se merecen un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la vida silvestre con la que compartimos el planeta.

Usa la etiqueta #DíaMundialDeLaVidaSilvestre en las redes.
Utiliza los materiales promocionales.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.