Servicios en comunicación Intercultural

Celebran Día de los Humedales con jornada de conferencias

Foto: Pixabay

Servindi, 2 de febrero, 2020.- El Comité Nacional de Humedales organizará el martes 4 de febrero una Jornada de Conferencias sobre los humedales y la biodiversidad, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

La jornada se llevará a cabo en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ubicado en Calle Diecisiete Nº 355 (Los Petirrojos) Urb. El Palomar, distrito de San Isidro.

Conozca el programa a partir del siguiente enlace:

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales celebra la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos realizan actividades para sensibilizar al público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que proveen a la población.

Para el año 2020 el tema de la celebración es “Los humedales y la biodiversidad”, a través del cual se busca sensibilizar al público sobre la riqueza en biodiversidad de los humedales y la importancia de sus servicios ecosistémicos.

La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los humedales son ecosistemas considerados como ricos reservorios de biodiversidad, por ello la Convención de Ramsar señala muy bien que, “los Humedales están llenos de vida” y eso lo podemos apreciar en las lagunas, aguajales, manglares, pantanos, bofedales, entre otros.

El enorme valor de los humedales

Los humedales constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo. Los lagos y ríos proporcionan alimento y medicinas.

Funcionan como esponjas, absorbiendo y almacenando el exceso de lluvia y reduciendo las inundaciones.

Durante las estaciones secas, en climas áridos, los humedales liberan el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

Humedales: sumideros de carbono

Humedales como los manglares, los pastos marinos, los aguajales y los bofedales, almacenan grandes cantidades de carbono.

Los humedales con presencia de turba cubren alrededor del 3% de la tierra de nuestro planeta y almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos.

Los humedales son por lo tanto, los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra.

Los humedales tienen especial importancia en la estabilización de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y en la reducción de los efectos del Cambio climático,

¿Por qué importa la biodiversidad de los humedales?

Se estima que a nivel general, el 40 % de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales. Además, se ha documentado más de 100,000 especies de agua dulce en los humedales hasta la fecha.

Asimismo, brindan múltiples servicios ecosistémicos. Actúan como amortiguadores, pues reducen la intensidad de las olas, las mareas de tempestad y los posibles tsunamis, protegiendo de las inundaciones.

Humedal Dibulla / Foto: Invemar.org.co

Humedales en peligro

Se estima que el 35% de los humedales del mundo se han perdido desde la década de 1970 y la biodiversidad en estos ecosistemas es la que más está disminuyendo.

El 25 % de las especies de los humedales está amenazada; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y otras especies.

Por ello es necesario la conservación y restauración de los humedales, y para ello las personas, las comunidades y los gobiernos deben trabajar juntos para proteger estos importantes ecosistemas que brindan múltiples servicios ecosistémicos y ayudan al hombre ante los efectos del Cambio Climático, ayudándonos a enfrentarlos y contrarrestarlos.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como Punto Focal de la Convención de Ramsar en el Perú, convoca e incentiva la celebración a nivel nacional y regional, y conduce directamente la celebración central.

---
Con información del INAIGEM.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario