Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP presentó recomendaciones al Estado peruano con miras al EPU

Jamner Manihuari, presidente de AIDESEP, con Ana Sofía Becker, representante de la Unión Europea. Foto: AIDESEP

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que evalúa a los países sobre sus avances en DDHH, AIDESEP presentó sus recomendaciones al Estado peruano. Jamner Manihuari, presidente de AIDESEP, explica cuáles fueron las principales recomendaciones presentadas ante las Naciones Unidas en el marco de esta evaluación.

Servindi, 24 de octubre, 2017.- Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), indicó cuáles fueron los aspectos fundamentales que presentaron como recomendaciones para Perú en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Recordemos que el próximo 8 de noviembre el Perú será evaluado a través del EPU, mecanismo del sistema de las Naciones Unidas que permite evaluar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados sobre derechos humanos, para mejorar su capacidad y compartir sus buenas prácticas.

La sociedad civil, incluídas las organizaciones de pueblos indígenas, pudieron participar a través del envío de informes individuales y de coalición. El resultado será plasmado en un informe final en el que se detallen las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar para su siguiente evaluación dentro de cuatro años.

Además de entregar su propio informe ante la ONU, AIDESEP realizó una campaña de incidencia en los últimos meses: realizó visitas a diecisiete embajadas instaladas en Perú y tuvo reuniones con misiones permanentes de la Unión Europea y América Latina; se acudió a las pre-sesiones del EPU en Ginebra, Suiza; y se entregó un resumen ante una representante de la Unión Europea.

En esta breve entrevista, Jamner Manihuari destaca las tres áreas en las que han brindado sus recomendaciones para que el estado peruano asuma como compromisos en la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular, de los pueblos indígenas.

Las pre-sesiones del EPU

A solo unos días de llevarse a cabo la presentación del caso peruano, organizaciones de la sociedad civil participaron de las presesiones del EPU en la ciudad de Ginebra, Suiza, el pasado 13 de octubre.

Estos encuentros sirven para ofrecer una plataforma internacional a las organizaciones civiles para así propugnar a los estados y sus delegaciones antes de las sesiones del EPU. Cabe recordar que cada estado es examinado por una troika (tres países).

En representación de AIDESEP tuvo uso de la palabra Gil Inoach, quien es indígena del pueblo Awajún y se desempeñó como Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos, de 1996 al 2002.

Además de AIDESEP, participaron otras organizaciones de sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), PROMSEX - Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INNPARES) y el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario