Servicios de comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 8 de febrero, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 8 de febrero, 2016  (Archivo mp3, 7 minutos, 2 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir 'guardar como').

Mundo Indígena Perú - 8 de febrero de 2016

¡Alerta máxima! Un derrame de petróleo se reportó el 3 de febrero en el distrito de Morona, en la provincia loretana Datem del Marañón.

El vertido se dio cerca a la comunidad nativa wampis de Mayuriaga, afectando a un amplio sector que incluye la quebrada Copales Unidos y El Morona.

Esto ocurrió en el kilómetro 206 del Oleoducto Norperuano, ramal norte.

Es el segundo vertido que se da en menos de dos semanas en dicho tramo, a cargo de la estatal Petroperú.  El 25 de enero se registró un derrame en el distrito de Imaza, provincia de Condorcanqui, región Bagua. Esto fue en el kilómetro 441 del oleoducto.

En un primer momento Petroperú intentó minimizar los hechos, más tarde se supo que este último vertido fue de grandes proporciones.

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda sindicó como responsable de esta última tragedia a la empresa estatal, que hace más de 17 años no realiza una inspección a dicho tramo del oleoducto.

Rotundo rechazo al TPP. El jueves 4 de febrero, más de 2 mil personas protestaron en Lima contra el Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP, que firmó el Perú en Nueva Zelanda junto a otros 11 países.

Los manifestantes, principalmente jóvenes, pugnaron por llegar hasta el Congreso de la República para exigir a los parlamentarios no ratificar dicho acuerdo.

Las protestas dejaron como saldo diez detenidos y tres jóvenes heridos por balas de goma de la policía.

El Acuerdo Transpacífico es cuestionado debido a que, según expertos, afectará derechos humanos como el derecho a la salud, al encarecer los medicamentos para enfermedades graves como el cáncer. 

No obstante, no es el único peligro. José Aylwin, del Observatorio Ciudadano de Chile, sostuvo que a su juicio, el capítulo más peligroso del TPP es  el que tiene que ver con las inversiones.

Esto debido a que los Estados firmantes estarán obligados a otorgar a los inversionistas un “trato justo y equitativo, y la protección y seguridad plenas”, aun en desmedro de su propia soberanía.

Yanacocha contra Daniel Chaupe.  "Qué triste es para mí hoy mi cumpleaños. Qué triste sin saber qué hacer”.

Con estas palabras Daniel Chaupe, hijo de la campesina Máxima Acuña, lamentó lo ocurrido el 2 de febrero, día de su onomástico 25, cuando personal de la empresa Yanacocha ingresó al predio que ocupa en Tragadero Grande, Cajamarca, para acabar con sus sembríos de papa.

Según relató Daniel a Servindi, los trabajadores de la minera lo amenazaron de muerte, y de esto fueron testigos los policías que los acompañaban.  Días antes, el hijo de Máxima había visto cómo trabajadores de la empresa habían atacado con un arma blanca a su perro.

Sin política de titulación. Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, afirmó que en el Perú "no existe una política pública para titulación de comunidades indígenas".

Criticó en ese sentido el papel del ente rector en este tema, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cual no cuenta con información de cuántas comunidades se han titulado en los últimos cuatro años y cuantos quedan aún por titular.

De otro lado cuestionó las recientes declaraciones del ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, quien sostuvo que la Ley de Consulta Previa es una estupidez.

“Decir eso es como afirmar que la libertad, la propiedad o la vida son estupideces. La consulta previa es un derecho constitucional y como tal todos estamos obligados a respetarla y promoverla. Así de simple”,  afirmó Sánchez.

Promover la cultura. Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, anunció en Cusco algunas de las principales medidas que pondrá en marcha para promover la cultura, de llegar al Gobierno.

Entre sus propuestas está la creación de la Universidad Peruana de las Artes y el Instituto Peruano de Lenguas Indígenas.

Asimismo, triplicar el actual presupuesto del sector Cultura, de tal modo que pase del actual 0.29 por ciento del PBI al 1 por ciento.

¿Funciona la consulta? "Yo voy a decir que la consulta previa ha funcionado en el Perú cuando de verdad vea que, uno, va bajar el conflicto social y, dos, vea que los acuerdos logrados se van a respetar.”

Así lo sostuvo el abogado Richard O`Diana, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), ante representantes de los partidos políticos que postulan a la presidencia de la República, que fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil.

En la misma cita, Vladimir Pinto, del Frente Amplio, hizo énfasis en la necesidad de que el Estado reconozca derechos fundamentales de los pueblos, como el derecho al territorio, tema con el cual, sostuvo, está comprometido el partido que lidera la candidata Verónika Mendoza.

Informe Alternativo 2015. El 28 de enero se presentó el  Informe Alternativo 2015 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que elaboran organizaciones indígenas nacionales con el apoyo de instituciones de la sociedad civil.

Incluye eventos, procesos y desarrollos jurídicos que han tenido lugar entre julio de 2013 y junio de 2015. El documento de más de 90 páginas ya se encuentra disponible en internet.

Respetar principios. Si las empresas cumplieran los diez principios aprobados y suscritos el 2003 por el Consejo Mundial de Minería y Metales, no habría conflictos socio-ambientales.

Así lo sostiene el economista Hugo Cabieses, en un artículo luego de examinar el comportamiento de las empresas mineras en el Perú. El artículo se encuentra disponible en el sitio web de Servindi.

Congreso de ornitología. Investigadores, profesionales y seguidores de la ornitología, rama de la zoología que estudia a las aves, se darán cita en el X Congreso Nacional de Ornitología 2016, que se realizará del 16 al 21 de mayo en Chachapoyas, capital de Amazonas.

El congreso es organizado por la asociación Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Cordibi).

- Escúchanos también en Hulkshare:

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.