Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 11 de abril, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 11 de abril, 2014. (Archivo mp3, 31 minutos, 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Locución Ronda Informativa Indígena al 11 de abril de 2014

 

Ventas de Tierra

La venta de las tierras en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos Piura, se realiza de manera paulatina y sin ninguna supervisión por parte de los comuneros de base.

Los terrenos son vendidos desde 1996 a empresas como Backus & Jhonson, así como a personas y empresas foráneas.

Don Marcial Quintana Litano, recién elegido presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de San Juan Bautista de Catacaos, informó sobre la multitudinaria asamblea realizada el domingo 6 de abril.

En el evento los comuneros de forma masiva decidieron destituir al presidente y al secretario de la comunidad por entregar alrededor de cuatro mil hectáreas de tierras comunales a personas y empresas externas. Escuchemos a don Marcial:

Por otro lado, Julio Vilchez Coveñas, comunero y comunicador indígena del bajo Piura nos brindó mayor información sobre el tráfico de tierras comunales que asola la región.

De otro lado Marcial Quintana comenta que estos fondos que deberían ingresar a las arcas de la comunidad, han sido destinados a otros fines.

Por último, Marcial Quintana hizo hincapié en el trabajo a futuro a emprender a fin de fortalecer el manejo autónomo de los bienes comunes con respeto a la integridad de la comunidad.

 

Paro por gas

Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), nos brinda su despacho desde la ciudad de Pucallpa.

En ella informa sobre la huelga general en demanda del servicio de gas, medida de presión que se levantó el jueves 10 de abril.

Indica que a pesar de que Ucayali es productora de gas, las familias no cuentan con este servicio.

También citó la pequeña gresca que hubo entre policías y pobladores en la que resultó detenido un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Pucallpa quien recibió insultos y agresiones físicas.

Por último, el presidente de la REDCIP, nos adelantó sobre lo que se presentará a continuación.

 

Fase Informativa

En el marco de la fase informativa de la consulta de la política sectorial de salud intercultural se llevó a cabo el 9 de abril un taller nacional organizado por el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

Con el taller debió culminar la etapa informativa e iniciarse la etapa deliberativa entre las organizaciones las bases.

Rocío Chanca, dirigente de Huancavelica y miembro de la Organizaciones Nacional de Mujeres Indígenas nos comenta sobre la Política sectorial de salud intercultural.

Rocío Chanka también nos narró las fallas en la organización del proceso informativo que comprendió cuatro talleres macro-regionales y un taller nacional.

Finalmente, la representante de ONAMIAP Huancavelica, nos comentó sobre el trabajo a futuro realizar.

 

Encuentro Binacional

Del 7 al 9 de abril se realizó en San Ignacio, Cajamarca, el foro BINACIONAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS de Perú y Ecuador.

El encuentro buscó fortalecer los procesos de autonomía territorial, organizativa, política y de libre autodeterminación, acordes a la cosmovisión y formas de vida ancestral de los pueblos indígenas de la frontera norte.

Lupe Canterac, Coordinador de la Red Regional Agua Desarrollo y Democracia, nos comentó sobre la finalidad y el tema central que avanzó en este encuentro.

Cabe resaltar que se trata del tercer encuentro binacional realizado, habiéndose registrado uno anterior en Zamora, en Ecuador.

Entre los participantes del foro de encuentran delegados de comunidades indígenas de Ecuador y Perú, así como dirigentes de las comunidades awajún y organización campesinas de Tambogrande, Ayabaca y Chiclayo.

Lupe Canterac, añadió sobre las decisiones tomadas en estos encuentros.

Por último, comentó sobre el trabajo a futuro que se piensa realizar para estos encuentros binacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario