Servicios en comunicación Intercultural

UNESCO organiza festival de cine en línea sobre lenguas indígenas

Fuente: Internet.

Servindi, 10 de junio, 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con algunos países latinoamericanos, lanzan el Festival de Cine Indígena en Línea (OIFF).

El programa de películas está organizado por temáticas como: economía indígena, mujeres indígenas, desarrollo sostenible, patrimonio cultural, conocimiento indígena, entre otros.

Entre las diferentes lenguas que se escucha en la producción de estos films se encuentran: quechua, nasa yuwe, mojeño ignaciano, chacobo, chiquitano, guaraní, qhas qut suñi urus, incluyendo lenguas como el español.

El material audiovisual del OIFF, evento creado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, está en libre acceso en su página oficial.

Cine peruano

Entre las películas seleccionadas sobre el Perú se encuentra Amahuaca for ever de Christopher Hewlett que habla sobre las brechas sociales y el acceso a la educación del pueblo Amahuaca.

También puede ubicar las cintas Ucuáñuca: La voz de los Taushiro y Los ojos del Camino en la categoría de Sociedades sustentables.

De otro lado, la categoría de Mujer contiene a Las hijas de Nantu de Willy Guevara y el Sueño de Sonia.

Lenguas indígenas

La UNESCO y otros organismos internacionales han señalado la importancia de la conservación de las lenguas indígenas como elemento sustancial para conservar el patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, según indican los estudios de UNESCO, la conservación de este patrimonio se viene perdiendo de manera acelerada y tienen serios problemas para acceder a la educación en lenguas indígenas.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario