Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 30 de junio, 2019.- Escuche a Javier Ruiz​ sobre los defensores de Chaparrí, Rogelia Lizana Rupay sobre la radio indígena, Zoila Ochoa Garay​ sobre los derechos territoriales y Blanca Erazo Olivares sobre el Lote 64.

Persecución contra defensores medioambientales

Javier Ruiz, activista medioambiental, denunció la persecución legal a los comuneros y defensores de la reserva ecológica de Chaparrí, ubicada en la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, en el departamento de Lambayeque.

El también ganador del premio Héroes del Paisaje recalcó que esto es producto de la acción colectiva por defender Chaparrí, y destacó su modelo de gestión como una de las pocas experiencias exitosas para conservar áreas protegidas.

Radio Quechua

Rogelia Lizana Rupay, presidenta de la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Antaparco, explicó la importancia de que las comunidades cuenten con sus propias radios comunitarias en su lengua materna.

Lizana Rupay también hizo un llamado a los comunicadores indígenas para seguir trabajando en reafirmar su identidad cultural, un trabajo vital para que la realidad de las comunidades se conozca de manera veraz y oportuna.

Fortalecer los derechos territoriales

Zoila Ochoa Garay, lideresa nacional del pueblo Murui-muinan, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sostuvo que la organización nacional se encuentra capacitando a las mujeres indígenas de sus regionales, con el objetivo de empoderarlas para la defensa de sus derechos.

La también responsable del Programa de Hidrocarburos de AIDESEP manifestó la importancia de que las mujeres indígenas conozcan las grandes amenazas en sus territorios: obras de infraestructura, expansión de monocultivos y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, se refirió al pronunciamiento de AIDESEP sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual afectaría aún más a los pueblos originarios.

Protestas contra Lote 64 y el EIA de Geopark.

De acuerdo con Blanca Erazo Olivares, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), el pueblo Achuar y la nación Wampís viajaron a Chile para realizar principalmente un plantón en la sede de Geopark.

Esta medida ocurre tras el anuncio de Geopark de retirar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Lote 64. Pese a esta decisión, la petrolera no descarta presentar otro EIA. Así lo indicó la también asesora legal de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Según Erazo Olivares, la FENAP y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) rechazan el EIA de Geopark y el Lote 64, debido a que no cuentan con la consulta previa de estos pueblos indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario