Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 29 de abril, 2019.- Escuche a Felipe Pacuri sobre el pueblo K´ana, Nely Huayta Cutipa  sobre interpretes indígenas, Miguel Silva Huertas sobre el paro agrario y Nancy Castillo Oré sobre la revista Ñawray.

  • Ronda informativa indígena al 29 de Abril 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

La autodeterminación del Pueblo K'ana.

Felipe Pacuri, líder del pueblo indígena K’ana, de la nación quechua, informó que el Gobierno local de la provincia de Espinar reconoció la autodeterminación de su pueblo como comunidades originarias de dicha provincia, mediante una ordenanza municipal.

El también consejero del Gobierno regional del Cusco recalcó que el pueblo K'ana sigue luchando por el proceso a la consulta previa y la protección de sus territorios y costumbres ancestrales.

Intérpretes Indígenas.

Nely Huayta Cutipa, comunicadora indígena y experta en lenguas originarias, detalló sobre el proceso de certificación a los servidores bilingües, que se viene organizando en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho.

La también intérprete de la lengua quechua explicó que la evaluación es un justo reconocimiento al servicio de atención al público realizado por los servidores en lenguas originarias.

Huayta Cutipa resaltó la necesidad de poner en valor el trabajo de los traductores e intérpretes en lenguas originarias e hizo un llamado a la unidad de toda la nación quechua.

Paro Agrario.

Miguel Silva Huertas, dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP), manifestó que los gremios agrarios acordaron realizar un paro nacional para exigir al presidente Martín Vizcarra la atención a sus demandas.

Silva Huertas reclamó la urgente reconstrucción de los sectores agrícolas afectados por el fenómeno El Niño, más fondos para los pequeños productores y el saneamiento físico-legal de los territorios comunales.

El líder campesino de la región Piura también comunicó que diversos gremios y otras organizaciones agrarias nacionales se han sumado a esta medida de fuerza, convocada para el próximo 13 de mayo.

Revista multilingüe. 

La revista cultural Ñawray, creada por un colectivo universitario del mismo nombre, fue presentada en la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Así lo informó Nancy Castillo Oré, presidenta del grupo académico.

Según Castillo Oré, estos estudiantes de educación intercultural bilingüe de la mencionada universidad buscan, a través de su revista, difundir y motivar la producción literaria en lenguas originarias, casi escasa a nivel local y regional.

Además de relatar el proceso de producción de Ñawray, la entrevistada aseguró que las próximas entregas van a incorporar también a las lenguas amazónicas.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario