Servicios en comunicación Intercultural

Convocan cortometrajes o largometrajes en lenguas originarias

Servindi, 26 de junio, 2019.- El primer Festival de Cine Peruano en Lenguas Originarias convoca a los directores peruanos y extranjeros a inscribir sus producciones cinematográficas para su proyección. El envió es válido hasta el 30 de junio. 

El evento se llevará a cabo del 18 al 21 de julio del 2019 de manera descentralizada en las ciudades de Trujillo y Cusco. La finalidad es promover la conservación de las lenguas originarias y educar a los futuros cineastas.

La iniciativa está organizada por Moche Films, en cooperación con Piedra Azul Producciones, la Asociación Cultural HatunPanaka y la Casa de la Identidad Regional de la Libertad.

Róger Neira, director artístico del festival, manifestó que existe un ola de cine indígena en el Perú.

“Se está comprobando que películas como Retablo o Wiñaypacha logran muchos premios (…). Si nosotros como peruanos podemos proyectar nuestro cine, y en nuestro idioma, va tener una nueva mirada y aceptación” dijo el cineasta peruano.

El evento contará con talleres sobre realización cinematográfica y actuación. En la ciudad de Trujillo se realizará un taller de actuación dirigido por la actriz María Angélica Vega.

También se llevará a cabo un taller de colorización para cine y televisión, dirigido por Christian Leiva, cineasta y colorista argentino de más de 30 películas y miembro colaborador de la Asociación de Directores de Fotografía de Argentina.

“Recientemente hay una eclosión de películas en lenguas originarias, largometrajes y cortometrajes. Este festival lo que quiere es justamente es sumarse a esta nueva consciencia de poder rescatar las culturas y las lenguas de nuestros abuelos” afirmo Róger Neira. 

La entreda al festival es libre y contará con películas como "Los Ojos Del Camino" de Rodrigo Otero, "Río verde. El tiempo de los Yakurunas" de Álvaro Sarmiento y  Diego Sarmiento, entre otras. 

“Hay mucho material echo en lenguas originarias pero que no ha tenido un lugar, no hay un evento que lo difunda. Somos el primer evento que va a agrupar todas estas actividades” afirmo. 

Si desea enviar una película a este evento, revise las bases de la convocatoria.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario