Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 25 de mayo, 2019.- Escuche a Carlos Sánchez Terrones sobre las rondas campesinas en Cajamarca, Richard Rubio Condo​ sobre la Hidrovía Amazónica, Elizabeth Vilca Ticona​ sobre el cambio climático y Brenda Vargas Tamayo sobre el Viernes por el Futuro.

Exigen respeto a la autonomía rondera

Carlos Sánchez Terrones, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, denunció el intento del Centro de Asuntos Interculturales del Ministerio Público (CAIMP) de afectar la autonomía de las rondas campesinas.

El dirigente indígena indicó que, si bien respetan la autonomía de las rondas urbanas, el CAIMP busca manipular dichas organizaciones para convertirlas en dependencias del Estado peruano.

Esta estrategia, según Sánchez Terrones, se evidencia en el “II Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas”. Dicho evento del CAIMP buscaría dividir y desaparecer a las organizaciones ronderas legítimas a través de falsos dirigentes.

Para lograrlo, modificaría la Ley de las Rondas Campesinas (Ley N° 27908), sin previa coordinación con la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-PERÚ), la organización rondera más representativa del país.

¡El dragado no va!

Richard Rubio Condo, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifestó su preocupación por la Hidrovía Amazónica, proyecto que implica dragar los principales ríos de la selva peruana: Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga.

Rubio, quien participará del 50 período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, SBSTA 50, a realizarse en junio en Alemania, denunciará dicho proyecto que atenta contra el medioambiente y vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

El vicepresidente de AIDESEP también aprovechará el espacio para señalar a las empresas extractivas como los mayores responsables, que anteponen sus intereses económicos sobre la vida de las comunidades nativas.

El SBSTA 50 es un evento enmarcado en los preparativos de la Cumbre del Medio Ambiente (COP25).

Adaptación y mitigación frente al cambio climático

Elizabeth Vilca Ticona, lideresa aymara de la Confederación Campesina del Perú (CCP) de Puno, sostiene que el cambio climático ha favorecido la generación de plagas que afectan la agricultura, problema que está siendo combatido con las técnicas ancestrales de las comunidades.

Vilca, presidenta de la Asociación Distrital de Mujeres Aymaras de Pillcuyo - El Callao, base de la CCP, agrega que esta crisis climática también afecta la crianza de ganado vacuno y auquénido.

Finalmente, exigió al Estado la implementación de las propuestas indígenas para enfrentar los impactos del cambio climático, como la creación de fondos climáticos.

Ola verde en el Perú

Brenda Vargas Tamayo, integrante del comité organizador de Viernes por el Futuro en Lima, marcha global contra la crisis climática, informó sobre la importante presencia del evento en 15 regiones del país.

Según la activista, las exigencias del movimiento juvenil en Perú apuntan a un incremento en la ambición de la Contribución Nacional Determinada y priorizar la lucha climática en la agenda nacional.

Para lograr estas demandas el movimiento peruano busca que los tomadores de poder aprueben una declaración de emergencia climática y por ello empezarán a recolectar firmas en todas las regiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario