Servicios en comunicación Intercultural

“Estrategias autonómicas ante los límites de la consulta previa"

Salvador Millaleo, abogado mapuche. Foto: Servindi

Servindi, 25 de mayo, 2019.- El derecho a la consulta previa está siendo limitado por los Estados y las empresas. Por esto, los pueblos indígenas están buscando fortalecerse pero desde una perspectiva autonómica.

Así lo explicó el abogado mapuche Salvador Millaleo en un taller de alto nivel de análisis sobre el derecho a la consulta previa organizado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) en Lima, Perú.

El evento puso en común los resultados de estudios sobre la implementación del derecho a la consulta en diversos países de la región y reflexionar sobre los desafíos y brechas para el ejercicio de este derecho.

Asimismo, y en base a lo anterior, evaluar las posibles estrategias para los procesos de defensa y reivindicación de derechos políticos y territoriales de los pueblos indigenas.

Millaleo sostuvo que los gobiernos han venido limitando los alcances de la consulta previa para direccionarlos en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales que extraen recursos de los territorios indígenas.

Los Estados “le hacen una oposición por la puerta trasera al derecho internacional” y “dentro de los países los Estados y las empresas se las han arreglado para dejar sin efecto" el derecho a la Consulta Previa y que "carezca de significado” al implementarlo.

Espiral negativa

La región vive una "espiral negativa" respecto a la consulta previa debido a que este derecho "está a la baja" por los marcos estatales que lo limitan para dar preferencia a los derechos empresariales.

Todo esto ocurre en un contexto de asimetria de poder, de recursos y de información, en desmedro de los pueblos indígenas, puntualizó Mellileo, docente de la Universidad de Chile.

Ante esta situación, el desafío es fortalecer el sujeto indígena a través de estrategias autonómicas y de control territorial.

En esa perspectiva, se encuentran los protocolos de autoconsulta que deben emanar de la gobernanza indígena, y que deben ser respetados por los Estados para mejorar la calidad de la consulta.

Sobre los reglamentos de consulta expedidos por los Estados Salvador indicó que se trata de formas de "cercenar" la consulta previa en lugar de posibilitarla.

Respecto a las estrategias de judicialización dijo que estas tienen resultados mixtos, por que en algunos lugares han servido para afirmar derechos pero en otros para desvituarla, por lo que se trata de "estrategias riesgosas".  

Consulta en Chile

Respecto al proceso de consulta promovido por el gobierno de Piñera, Salvador observó que la propuesta del Ejecutivo para facilitar las compras de tierras comunales indígenas obedece a “que es parte de la visión de la derecha en Chile”.

Ellos han minusvalorado "la importancia que tiene la tierra para el pueblo Mapuche y para los pueblos indígenas” y por lo tanto la consulta “ha recibido un rechazo masivo (...) porque ataca el fundamento mismo de ser indígena y su relación con la tierra”, aseveró.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario