Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 23 de junio, 2019.- Escuche a Malenia Canales Poma sobre la vulneración de la autonomía indígena, Edwin Montenegro​ sobre la intromisión del MINAM, Miguel Guimaraes Vásquez​ sobre el Lote 200 y Francisca García Silva sobre titulación y ampliación en comunidades nativas.

Exigen respeto a la autonomía indígena

Malenia Canales Poma, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), denunció la actitud del gobierno que, a través del Ministerio del Ambiente, intenta manipular el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático.

La lideresa indígena quechua manifestó que las organizaciones indígenas ya cuentan con sus propias propuestas, y que el Estado peruano  no debe intervenir, para garantizar la autonomía en el proceso de consulta.

También hizo un llamado a las demás organizaciones a ser responsables, puesto que la defensa de los derechos de los pueblos indígenas no se negocian, se exigen.

Intromisión del MINAM

Edwin Montenegro, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció la intromisión del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la etapa de evaluación del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El líder awajún sostuvo que el Estado no debía intervenir durante este proceso, ya que se trataba de una evaluación interna de las organizaciones indígenas.

Frente a ello, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y AIDESEP presentaron sus propuestas y un acta donde denuncian su disconformidad con la intervención del MINAM.

En este sentido, Montenegro sostuvo que AIDESEP y ONAMIAP seguirán firmes en la defensa de las once propuestas y llamó a las organizaciones a reflexionar al respecto.

Lote 200 no va

Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), anunció que los pueblos indígenas del área de influencia del Lote 200 rechazaron el proyecto de hidrocarburos.

Guimaraes Vásquez señala que la posición de las comunidades nativas se debe a que los antecedentes demuestran que el Estado no tiene un plan para con los pueblos indígenas cuando un proyecto, en este caso hidrocarburífero, ingresa a sus territorios.

Asimismo, el presidente de la FECONAU sostiene que las comunidades están abiertos al diálogo. En este sentido, esperan que el Estado garantice que las actividades no afecten su derecho a vivir en paz.

Titulación en comunidades nativas

Francisca García Silva, vicepresidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (FECIDPAM) de la Organización Regional AIDESEP Ucayali, sostuvo que los derrumbes afectan a las comunidades nativas de Padre Márquez.

La lideresa del pueblo shipibo-konibo, señaló que la FECIDPAM viene luchando por la titulación y ampliación de cuatro comunidades nativas: Alfonso Ugarte, El Porvenir, Nuevo Cunshamay y Santa Ana en Ucayali.

Finalmente, alertó que las tierras no tituladas de las cuatro comunidades del distrito de Padre Márquez pueden ser invadidas por madereros y papayeros. Este hecho representa un peligro constante.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario