Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 18 de mayo, 2019.- Escuche a Santos Saavedra Vásquez sobre las rondas campesinas, César Aguilar sobre el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019, Isabel Álvarez Aquino sobre la agricultura familiar y Salvador Merma Hilachoque sobre el Paro Agrario.

  • Ronda informativa indígena al 18 de Mayo 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Exigen personalidad jurídica

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la  Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNAC-P), exige que el Estado peruano no niegue el derecho a la identidad de las rondas campesinas como pueblos originarios.

El líder indígena también denunció que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha negado en reiteradas veces el reconocimiento de las rondas campesinas como organización indígena; reduciendo su identificación a una asociación civil.

También alertó la creación de seudoorganizaciones ronderas para crear divisionismo dentro de la CUNARC-P. Esta estrategia, según Santos Saavedra, sería fomentada a favor de las empresas extractivas.    

Comunicadores Indígenas

César Aguilar, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), informó sobre los preparativos del “Encuentro Internacional de Comunicación Indígena  2019”, que se realizará del 10 al 12 de octubre en la ciudad del Cusco.

El comunicador indígena también indicó que están en la fase de enviar invitaciones tanto a los expositores nacionales como a los invitados internacionales.

Resaltó que este evento, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, servirá para visibilizar y revalorar la comunicación con enfoque intercultural.

Atención a la agricultura familiar

Isabel Álvarez Aquino, lideresa de la Confederación Campesina del Perú (CCP) en Junín, sostuvo que el paro nacional agrario es una llamada de atención a las autoridades del Gobierno peruano, para que impulsen el desarrollo de la pequeña agricultura.

Álvarez Aquino aseguró que la agricultura familiar abastece los mercados locales, regionales y nacionales, por lo cual las autoridades deben atender las demandas de los pequeños productores, de lo contrario el paro nacional agrario será indefinido.

Finalmente, agregó que el Ministerio de Agricultura debe dirigir su atención hacia los pequeños productores, ya que se encuentran ignorados. También se debe trabajar en la implementación de programas y proyectos, como Sierra Productiva, que los beneficie.

Paro Agrario

Salvador Merma Hilachoque, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), detalló el desarrollo del paro agrario preventivo, realizado en el departamento de Cusco.

El dirigente indígena pidió al Gobierno realizar una mesa de trabajo que incluya al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.

Además de solicitar atención al pliego de reclamos, el entrevistado exhortó una urgente  implementación técnica ante las heladas que afectan al ganado, como el mejoramiento de los establos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario