Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de junio, 2019.- Escuche a Liana Cisneros sobre la música de montaña, Rubén Jiménez​​ sobre el paro en Ayabaca, Nelsith Sangama​​ sobre las mujeres y la participación y Rosa Palomino​ sobre la Jornada de Comunicación Quechua.

Festival de Música de Alturas

Liana Cisneros, fundadora y directora artística del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), habló sobre el lanzamiento de la convocatoria para la quinta edición FIMA 2020.

La también comunicadora y gestora cultural señaló que la música andina todavía no logra el reconocimiento que merece, y que el FIMA es una gran oportunidad para promover la música andina y de otras montañas del mundo, poco conocidas por el público en general.

El FIMA comenzó el año 2014, su sede es Lima, y reúne a músicos de cordilleras de los Alpes, el Himalaya, los Pirineos, los Andes, entre otros. Durante el festival se realizarán conciertos estelares, talleres y otras actividades en Lima, ciudades y pueblos andinos. El ingreso es libre.

Paro en Ayavaca

Rubén Jiménez, secretario de control y fiscalización de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Ayavaca, afirmó el éxito del paro contra el proyecto minero Río Blanco de la empresa minera china Zijin Mining.

El líder rondero comentó que el proyecto de ley presentado por el congresista Hernando Cevallos es un paso hacia adelante para la protección de las nacientes de agua, debido a que las declara en zonas de reserva.

Mujeres y Gobernanza Territorial

Nelsith Sangama Sangama, responsable de la Secretaría de Educación Intercultural de la  Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), manifestó la necesidad de empoderar a las mujeres indígenas.

La lideresa del pueblo kichwa destacó la importancia de la participación de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial, para asegurar la gestión de la tierra que heredarán a sus hijos  en los próximos veinte años.

Finalmente, la dirigente regional afirmó que el nuevo consejo directivo de CODEPISAM priorizará el fortalecimiento de las mujeres, debido a que existe una realidad palpable: la poca o nula participación de las mujeres indígenas en espacios representativos.

Jornada de Comunicación Quechua

Rosa Palomino, educadora aymara e integrante de la Red de Comunicadores del Perú (REDCIP), habló sobre la Jornada de Comunicación Quechua que se viene desarrollando en el distrito de Chuquito, Puno.

La también locutora aymara hizo un enlace telefónico desde la sede del evento y conversó con Jaime Nuñez, profesor indígena y experto en interculturalidad, quien resaltó el papel de la Jornada de Comunicación para fortalecer la identidad indígena. 

Valoración: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario