Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 11 de mayo, 2019.- Escuche a Virgilio Pizarro Curi sobre invasión de territorios, Gerzon Danducho Akintui sobre titulación comunal, Rani Italiano Shaconi sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial y Reynaldo Vargas Huilca sobre Fuerabamba.

  • Ronda informativa indígena al 11 de Mayo 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Invasión a territorio asháninka

Virgilio Pizarro, presidente de la Organización Asháninka Matsigenga del Río Apurímac (OARA), denunció que, durante su última incursión a la comunidad nativa Shimashirinkani, los invasores construyeron casas rústicas con plásticos.

Asimismo, el dirigente indígena alertó la pasividad del Ministerio Público, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otras instituciones competentes.

Por otro lado, manifestó que a pesar de que Shimashirinkani forma parte de las comunidades en proceso de titulación en el marco del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) no muestra ningún avance.

Además, de acuerdo con Pizarro Curi, la invasión de los territorios indígenas está impactando en los animales  que fueron asesinados y sus restos abandonados.

Titulaciones comunales en Amazonas

Gerzon Danducho Akintui, coordinador técnico del proyecto MDE Saweto Perú, informó del convenio de cooperación que abordará el reconocimiento y la titulación de los territorios de 34 comunidades nativas de Amazonas.

El especialista de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) comentó que esta titulación brindará protección ante amenazas y conflictos por las tierras comunales indígenas.

El mencionado acuerdo fue suscrito por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Dirección Regional Agraria Amazonas (DRA-A).

Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento

Rani Italiano Shaconi, vocal de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), sostuvo que su organización continúa asumiendo la defensa de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI) y la territorialidad.

Dicha federación busca articular acciones que brinden seguridad a los PIACI y ratifiquen los convenios de protección para los territorios de sus comunidades, según manifestó el dirigente.

Ante los constantes encuentros con los PIACI, el nuevo consejo directivo de FENAMAD continuará la gestión de contratación y capacitación de nuevos agentes de protección para las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento.

Exigen cumplimiento de compromisos

Reynaldo Vargas Huilca, presidente de las rondas campesinas de Fuerabamba, denunció el estado de abandono de parte del Estado peruano y exigió el cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa MMG Las Bambas.

Además, la autoridad indígena pidió un alto a la persecución legal y política contra los comuneros indígenas y remarcó que su pueblo resistirá para la defensa de sus derechos a vivir en paz y a la vida digna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario