Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 9 de junio, 2019.- Escuche a Adolfo Huaranca sobre la temporada de heladas, Ronald Suárez Maynas sobre documentalismo indígena, Salomón Awananch sobre los 10 años del conflicto de Bagua y Silvana Baldovino sobre la campaña Tambopata Libre.

Ronda informativa indígena al 9 de junio 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Temporada de heladas.

Adolfo Huaranca, comunicador indígena de la provincia de Chumbivilcas, alertó sobre las heladas que azotan a las comunidades altoandinas del distrito de Chalhuahuacho y la provincia de Cotabambas en Apurímac.

Huaranca señaló que las zonas afectadas reciben atención urgente por parte de las autoridades, siendo una de las razones la escasez de medicamentos.

Por último, indicó que el friaje tiene un gran impacto en la economía de las familias de las comunidades. La ganadería es la más vulnerable.

Documental Ani Xeati.

Ronald Suárez Maynas, joven comunicador y fundador de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y de su filial en Ucayali, habló sobre la presentación del documental Ani Xeati que revalora el misticismo del pueblo shipibo.

El también presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX) de Ucayali demandó el apoyo de las autoridades nacionales en este tipo de proyectos que fortalece la resistencia cultural de los pueblos de la Amazonía.

También remarcó que la autonomía indígena debe ser entendida desde el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas para decidir sus propias formas de gobierno.

Bagua no se olvida.

Salomón Awananch Wajush, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la  Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), denunció la criminalización que sufren los pueblos indígenas a diez años de los nefastos sucesos en Bagua.

El líder indígena exigió al Estado peruano el respeto y la aplicación del derecho a la consulta previa como mecanismo eficaz para prevenir los conflictos sociales. Agregó que el pueblo awajún se está uniendo para crear la Nación Awajún, un gobierno territorial autónomo en Perú.

Campaña: Tambopata Libre.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explicó que la campaña “Tambopata Libre” busca financiamiento para el comité de gestión de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Silvana puso énfasis en la labor que cumplen los miembros del comité de gestión, quienes participan activamente en la conservación de la reserva nacional, incluso poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario