Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 07 de abril, 2019.- Escuche a Mario Tabra Guerrero sobre el proyecto minero Rio Blanco, Malena Chambi Clares​ sobre el friaje en Chucuito Juli y Yunguyo, Lyndon Pishagua Chinchuya sobre las inundaciones en Satipo y Chanchamayo y Juan Carlos Ruiz Molleda sobre criminalización de defensores de comunidades. 

¡Río Blanco no va!

Mario Tabra Guerrero, activista huancabambino, habló del contundente rechazo que genera el proyecto minero Río Blanco en las comunidades campesinas de Piura.

El miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) explicó también sobre la afectación de fuentes de agua que este proyecto implica.

Asimismo, Tabra Guerrero señaló que los comuneros se vienen organizando para impedir el proyecto en su territorio, incluyendo una gran marcha hacia Lima programada para el 4 de julio.

Además, denunció las medidas de amedrentamiento contra los líderes comunitarios que vienen resistiendo al proyecto minero. 

El activista refirió que el proyecto Río Blanco se vale de todo tipo de maniobras para debilitar y dividir a la comunidad.

Mujeres originarias contra el friaje

Malena Chambi Clares, lideresa indígena de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), manifestó su preocupación ante la llegada de las heladas y el friaje en las provincias puneñas de Chucuito Juli y Yunguyo.

La comunicadora aymara sostuvo que los cultivos de papa, quinua y habas fueron afectados gravemente, generando pérdidas económicas para las comunidades.

Finalmente, demandó al Estado su atención inmediata ante el friaje que se intensificará en los próximos meses, pues las comunidades indígenas son las más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Inundaciones afectan a comunidades de Junín

Lyndon Pishagua Chinchuya, dirigente indígena, informó que las intensas lluvias y huaicos vienen afectando a varias comunidades nativas de las provincias Chanchamayo y Satipo, en Junín.

El presidente de la Asociación Regional de Pueblo Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), comentó que vienen coordinando con las municipalidades distritales de Perené, Chanchamayo y Río Negro acciones inmediatas y ayuda para los damnificados.

Asimismo, resaltó que si bien las inundaciones en la Selva Central suelen ser cotidianas en esta época del año, percibe que el grado de destrucción va en incremento este 2019 en la zona.

Criminalización de defensores

Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado especialista en derechos de pueblos indígenas, alerta que hay una persecución en su contra por denunciar casos de contaminación por metales pesados en las comunidades campesinas de la provincia de Espinar en Cusco.

El especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció la desproporcionalidad que existe en abrir casos en contra de los abogados que defienden a las comunidades.

También aseguró que este no es un caso aislado, sino que existe un aparato estatal diseñado para perseguir, encarcelar y censurar a quienes contradicen las grandes inversiones mineras dentro de las comunidades afectadas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario