Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 1 de junio, 2019.- Escuche a Rommel Ibarra sobre cambio climático, Jaime Phatti Pari​​ sobre contaminación con metales pesados, Marcial Quintana Litano​ sobre las consecuencias de los desastres naturales y Walter Sangama Sangama sobre CODEPISAM.

Emergencia en Yungay

Rommel Ibarra, comunicador de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), habló con el jefe de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), César Sierra, sobre el impacto del cambio climático en el Perú.

Según Ibarra, el funcionario público recalcó que el Gobierno está brindando toda la ayuda posible frente al reciente terremoto en Loreto y además hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades.

Agua con metales pesados

Jaime Phatti Pari, comunicador indígena de la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua (FACAREMOQ), sostuvo que los niños de los centros educativos ubicados en los distritos de Torata y Carumas, en Moquegua, viven con metales pesados en su sangre.

Phatti Pari señaló que los pueblos de los distritos de San Cristóbal de Calacoa y Chojata, pertenecientes a las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, también se encuentran afectados por la contaminación del agua por parte de las mineras.

Finalmente, el también líder de la Confederación Nacional Agraria (CNA) informó que las organizaciones indígenas han hecho las denuncias pertinentes sobre la problemática, pero hasta el momento no obtienen soluciones concretas.

Exigen sus derechos.

Marcial Quintana Litano, integrante y fundador de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), brindó detalles del proceso de la reconstrucción tras las lluvias e inundaciones por El Niño Costero de 2017.

Además, Quintana Litano denunció que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) maltrata a las personas que perdieron sus casas con reubicaciones a lugares sin ningún porvenir.

Por último, dijo que el agro nacional está abandonado desde hace décadas por los gobiernos, quienes se han negado a indemnizar los daños ocasionados por los fenómenos naturales y todo  tipo de ayuda que impulse a este sector. 

Nuevas elecciones en CODEPISAM.

Walter Sangama Sangama, comunicador de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), detalló sobre la elección del nuevo Consejo Directivo 2019 - 2022 de esta organización indígena.

Entre los 10 directivos elegidos sobresalen el líder de la nación shawi, Ely Tangoa Lancha, quien fue nombrado como presidente de la CODEPISAM; y el dirigente de la nación awajún, Oswaldo Juep Danducho, como el vicepresidente.

En el marco de este evento, CODEPISAM también organizó el encuentro de Mujeres Indígenas de la Región San Martín, con la participación de Delfina Catip, como dirigenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario