Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Anuario "El Mundo Indígena 2009" de IWGIA se presentó en el Foro Permanente

mundoindigena2009

Servindi, 21 de mayo de 2009.- La presentación del anuario "El Mundo Indígena 2009" realizada el miércoles 20 fue nuevamente un celebrado acontecimiento en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, en New York.

El volumen que presenta este año 694 páginas es editado de manera puntual cada año por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Copenhague, Dinamarca. También fue distribuido en formato de disco compacto en las versiones tanto de inglés como español.

Los panelistas fueron Dalee Sambo, de la Universidad de Alaska Anchorage, Devashish Roy, de Bangladesh y Adam Kuleit Ole Mwarabu, de Tanzania. Los moderadores fueron Espen Waehle, Presidente de IWGIA y Kathrin Wessendorf, editora de la misma institución.

Los representantes de IWGIA hicieron una introducción del libro, destacaron su importancia y agradecieron a todos las personas que contribuyen con el enorme esfuerzo de su elaboración.

Dalee Sambo, quién es encargada del Fondo Voluntario del Foro Permanente destacó la importancia del anuario para la educación en temas de derechos humanos."Este libro es un buen recurso debido a que incluye aportes de autores indígenas que conocen los asuntos desde adentro".

"La falta de acceso a otras regiones hace la documentación muy importante. Los contenidos del anuario pueden ser usados por los participantes para prepararse a asistir al Foro Permanente, y también ayudarles con el seguimiento de los temas en cuanto regresen a sus hogares" dijo Dalee.

Expresó que es significativo cómo hay avances en la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas en ciertas partes del mundo, como, por ejemplo, en Groenlandia.

Desafortunadamente, prosiguió Sambo, en otros capítulos se observa que hay graves violaciones contra el contenido de la Declaración, y existe una gran necesidad de adoptar provisiones básicas para cumplir los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Adam Kuleit Ole Mwarabu, indígena Masai, habló acerca del daño de las políticas de integración forzada en Tanzania, donde han habido muchos desalojos durante los últimos años y ha llevado a los pueblos a vivir en condiciones lamentables.

Ole Mwarabu pidió que el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite Tanzania para evaluar las necesidades de asistencia humanitaria de la población indígena.

Devashish Roy, de la etnia Chittagong, ubicada en Bangladesh y el sureste de Burma, describió los problemas de derechos humanos y el acuerdo de paz de 1997 que estableció una autonomía y derechos a la tierra con limitaciones.

Señaló que para mantener los aspectos positivos del nuevo acuerdo estan los miembros del Parlamento, un ex miembro del Foro Permanente y una personalidad muy conocida de Bangladesh.

Bangladesh ha ratiticafo el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por primera vez se experimenta un sistema de justicia con participación de la población.

Kathrin Wessendor pidió disculpas si en el anuario algunos paises no están representados. Esto sucede en parte porque los reportes dependen de colaboradores voluntarios, a veces los artículos no llegan a tiempo o no han encontrado una persona idonea para escribir por ciertos países.

Informó que en el sitio web de Iwgia (www.iwgia.org) se publicará próximamente el texto del anuario para ser descargado libremente, tal como se ha hecho con las ediciones anteriores y otras publicaciones.

Un participante de Burkina Faso expresó que es el anuario es muy valiosos para saber que hay otras personas y pueblos en el mundo que también estan pasando por desafios parecidos.

Otro participante de Cameroon comentó que había usado el libro para impactar en el Congreso de su país, dónde había llevado el libro a ciertos parlamentarios. "Ellos dijeron que no habian entendido cabalmente la problemática indígena hasta tener ese libro", expresó.

Frank Roy, del norte de la India, sugirió que se envié el anuario a personas claves del gobierno en cada país, con una nota que los alarme a leerlo.

Miguel Ibañez, de Perú, felicitó a IWGIA por presentar en forma ordenada y concreta -sin mucho palabreo- los problemas de los pueblos indígenas del mundo.

Ibañez aprovechó el espacio para denunciar la discriminación que sufren los indígenas en el Perú, como el caso de la congresista quechua Hilaria Supa, de quién un diario limeño se burló por no escribir bien el español.

Otro participante, Joseph Simel, dijo que la publicación es una herramienta bastante útil pues les había ayudado a desarrollar el entendimiento de las personas no indígenas y recomendó hacer esfuerzos por que este texto se vincule a las instituciones educativas.

Finalmente, Lola García-Alix, directora de IWGIA, agradeció a todas las asistentes por sus c0mentarios, o incluso críticas. "Se trata de un gran esfuerzo conjunto y tomamos todos los aportes muy en serio", dijo.

"Hay una gran diferencia entre la primera edición del anuario y ésta -que es la número 22- y esto solo ha sido posible gracias a los aportes de todos ustedes, concluyó.

----

Agradecemos el envío de la información a Rochelle Arms

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario