Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 14 noviembre

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi 14 noviembre, 2008 (descargar archivo mp3, 6 minutos 20 segundos)

Resumen de noticias 14 Noviembre 2008

Mundo: "El conocimiento de los principios y los valores culturales de los pueblos de América Latina es la clave para elaborar programas de desarrollo más eficaces, que ahonden en el respeto a los derechos humanos" afirmó Marcela Suazo, responsable en la región del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Mundo: Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diabetes, fijado por la ONU el 14 de noviembre, la organización internacional Survival denunció el impacto catastrófico que esta enfermedad tiene sobre los pueblos indígenas que han sido expulsados de sus tierras.

El problema es tan grave que "si no se adoptan medidas urgentes, hay un riesgo real de desaparición masiva de comunidades indígenas, cuando no de su total extinción en este siglo" sostuvo Paul Zimmet del Instituto Internacional de Diabetes.

Mundo: James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, instó a Latinoamérica a que, pese a tratarse de una tarea "difícil", impulse políticas públicas para aplicar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Internacional: Un rechazo de diversos sectores sociales generó la iniciativa de la Unión Europea de negociar tratados bilaterales de comercio con Colombia y Perú, sin respetar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El canciller de Bolivia David Choquehuanca denunció que la negociación responde más al interés comercial de grupos de poder económico antes que al interés de los pueblos.

La organización kichua Ecuarunari señaló que es una vergüenza que Ecuador haya decidido alinearse y llevar adelante negociaciones que no armonizan con las propuestas de economía solidaria del gobierno y de los principios aprobados por la Nueva Constitución Política.

México: Con la presencia de más de 150 comunicadores indígenas se inició el miércoles 12 el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Participan delegados de los Estados de Chiapas, Veracruz, Estado de México, Durango, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Sinaloa y Nayarit.

Panamá: Mediante una carta pública las autoridades tradicionales de comunidades Emberá y Wounaan demandan la aprobación de una ley que establezca un procedimiento especial para que se les adjudique la propiedad colectiva de sus tierras.

Se trata de más de cuarenta comunidades que no fueron reconocidas ni protegidas por la Ley 22 en 1983 y que se han constituido como Congreso General de Tierras Colectivas.

América central: La Caravana del Agua, una iniciativa promovida por movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil de Italia y parlamentarios europeos recorre Centroamérica desde el 08 hasta el 22 de noviembre.

La caravana que recorre los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador demanda que el acceso al agua sea reconocido como un Derecho Humano. Asimismo busca elaborar posiciones comunes en la preparación del Foro Social Mundial de Belém, Amazonía, que se realizará en enero de 2009.

Guatemala: La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y la Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Defensa de los Recursos Naturales, entre otras organizaciones, denunciaron ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial que los pueblos indígenas siguen siendo objeto de prácticas racistas por parte del Estado.

Internacional: Representantes de más de un millón de trabajadores del sector público de Canadá enviaron una carta al Presidente de Colombia en la que piden poner fin a la represión en contra de los movimientos indígenas y sociales de Colombia.

Venezuela: Una casa o Janoko Flotante para la Atención Integral Indígena navega por las aguas del Bajo Delta desde esta semana para brindar atención médica inmediata a las comunidades de la región.

Perú: La población de Morona, Alto Amazonas, en la región Loreto, reiteró su rechazo a la empresa canadiense Talismán Energy pues aseguran que su actividad contaminará las aguas, tierras y depredarán los recursos naturales.

Chile: "En Chile existe una manipulación total de los medios" declaró la cineasta Elena Varela quién sufriera hace poco carcelería mientras producía su film Newen Mapuche.

"La prensa tiene una relación estrecha con los forestales, con las empresas y con el Estado chileno porque son los mismos dueños de los medios principales" afirmó en una entrevista.

Brasil: La empresa Google comenzó a colocar en Internet, con acceso abierto e ilimitado, diversos y detallados mapas de la deforestación de la selva amazónica.

La idea surgió luego que el líder indígena Almir Surui, jefe del pueblo indígena Surui, en el norte de Brasil, pidiera ayuda a la empresa, a fin de mapear la tierra de su tribu y protegerla de la constante deforestación.

Perú: El 9 de noviembre falleció el profesor Vicente Zárate Minchán, alcalde del centro poblado de Choropampa, región Cajamarca, uno de los afectados por el derrame de mercurio ocasionado por la empresa minera Yanacocha el 2 de junio del año 2000.

Paraguay: Los únicos indígenas aislados de América del Sur que viven fuera del Amazonas han sido avistados aparentemente huyendo de la rápida destrucción del bosque donde viven.

Bolivia: "Vivimos la experiencia de transformación social más radical que tiene el continente" afirmó Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia en una entrevista publicada por Servindi.

"Se trata de la experiencia más radical de democratización y distribución del poder en la cual he sentido la participación organizada de la sociedad plebeya, popular, indígena en y dentro del propio Estado", afirmó Linera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario