Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:


- Resumen de noticias Servindi 04 de octubre de 2008 (descargar archivo mp3, 7 minutos)

Mundo Indígena al Día, resumen semanal de noticias de Servindi - 4 octubre 2008

Naciones Unidas: El cumplimiento de los tratados, convenios y compromisos adoptados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son los requisitos mínimos para una nueva relación de los pueblos indígenas con los Estados.

Así lo demandaron delegados indígenas de diversos lugares del mundo que acudieron a la instalación del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que sesionó del 1 al 3 de octubre en Ginebra, Suiza.

Los representantes expresaron su molestia, por que este nuevo mecanismo adscrito al Consejo de Derechos Humanos de la ONU carezca de atribuciones para efectuar recomendaciones y solo pueda efectuar propuestas, por lo que pidieron la ampliación de sus facultades.

ONU: La delegación peruana oficial afirmó esta semana en las Naciones Unidas que el gobierno hace un gran esfuerzo para cumplir la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Observadores criticaron el descaro de tales declaraciones y afirmaron que el gobierno ha trasladado al escenario internacional su escopeta de dos cañones, es decir su habitual doble discurso en el que se afirma algo pero hace todo lo contrario.

Bolivia: La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomendó adoptar un paquete de medidas legislativas, de tipo procesal y orgánico, para mejorar la eficacia de la persecución penal contra los delitos de racismo y discriminación.

Tal fue una de las conclusiones que se encuentran en el Informe preliminar de la Misión de Investigación de dicha institución, realizada del 20 al 29 de agosto de 2008.

Nicaragua: El gobierno indemnizó al partido indígena Yatama, luego que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinara que el Estado violó los derechos civiles y políticos del colectivo en los comicios del 2000, informó el viernes una fuente oficial.

Colombia: El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato del luchador social y Gobernador Raúl Mendoza ocurrido el 28 de septiembre, cuando se encontraba en su domicilio en el Barrio Solidaridad de la ciudad de Popayán.

Raúl Mendoza era gobernador indígena del cabildo Peñón, Municipio de Sotará, fue Ex consejero Mayor del CRIC y Ex Presidente de la Asociación de Cabildos de los Reasentamientos de Tierradentro.

Últimamente venía siendo amenazado por su participación en la lucha por la Libertad para la Madre Tierra.

Por otra parte, la acción heroica de un comunero salvó la vida de Marino Dagua, otro Gobernador Indígena, del Resguardo de Canoas en el Norte del Cauca.

El comunero se negó a dar la información sobre el paradero del Gobernador a pesar que tres hombres fuertemente armados lo encañonaron y golpearon brutalmente.

Argentina: La Legislatura de Córdoba aprobó el 25 de septiembre una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.

De esta manera Córdoba se suma a las provincias de Mendoza, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tucumán que con anterioridad sancionaron leyes provinciales en sentido similar.

Ecuador: La Confederación Kichwa, Ecuarunari, celebró el triunfo del pueblo el pasado domingo 28 de septiembre al aprobarse la Nueva Constitución.

Señaló que es un acto histórico que abre las puertas al reto para construir en la práctica el Estado Plurinacional e Intercultural.

Ecuarunari convocó a todos los sectores comprometidos por la causa de la justicia a unir fuerzas para vencer las estrategias de la oligarquía y el imperialismo norteamericano, que pretenderán impedir un verdadero proceso revolucionario, ya sea por medios violentos o con las llamadas autonomías separatistas, como en la actualidad sucede en la hermana república de Bolivia.

Chile: Existe intención de fraude en la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del gobierno denunció el jurista Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Las instituciones internacionales de derechos humanos en general y de derechos indígenas en particular no deben darse por satisfechas con la ratificación chilena del Convenio 169 y deben extremar la vigilancia, expresó.

Brasil-Perú: El descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña prueban que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil.

Las flechas fueron recuperadas por miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI), cerca de un puesto de protección establecido para observar los movimientos de los indígenas aislados de la región.

Según José Carlos Meirelles Jr, quien dirige el puesto, las flechas son diferentes de aquellas que utilizan los grupos no contactados en la frontera del lado brasileño.

Mientras, la institución Survival observó que se han cumplido cien días después de que el gobierno peruano prometiera informar acerca del impacto que la tala legal tiene sobre los indígenas aislados, pero hasta la fecha no se ha hecho público informe alguno.

Región Andina: El Foro Andino frente a la Gran Minería reunido en Bogotá el 26 y 27 de septiembre suscribió la Declaración de Bogotá e hizo un llamado a participar en diversas acciones.

Entre ellas se encuentra la Movilización Continental de los Pueblos Indígenas a realizarse el 12 de octubre y la organización de referendos nacionales para declarar al agua derecho humano fundamental, como se está haciendo en Colombia.

Asimismo, convocan a promover un foro continental sobre las alternativas indígenas y populares a la gran minería, que articule una red de lucha y defina un día de acción continental.

Comunidad Andina: El Qapaq Ñan, la extensa red de caminos que construyó la sociedad Inca, aspira a convertirse en el único monumento compartido por seis países que sea nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proyecto se está coordinando desde el Centro del Patrimonio Mundial que tiene la UNESCO en París y se espera que para finales de este año las autoridades de cada país presenten el expediente final para que sea evaluado, aseguró a el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras.

El investigador explicó que este proyecto no sólo sería el primero en unir a tantos países, sino que ya es excepcional que haya un monumento de esta naturaleza y se desarrolle a lo largo de todo el frente occidental de un continente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario