Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias 13 de septiembre 2008 (descargar archivo mp3, 7.30 minutos)

Mundo Indígena al Día, resumen semanal de noticias de Servindi - 13 de septiembre de 2008

Mundo: Bajo el lema: Nuestras voces, nuestros derechos - Por un Mundo sin Muros se inició el 11 de septiembre, el III Foro Social Mundial de las Migraciones, en Rivas-Vaciamadrid, España.

Mundo: Diversas organizaciones invitan a sumarse a una Jornada mundial el 21 de Septiembre con ocasión del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

El objetivo es generar conciencia sobre los impactos que las comunidades de distintos países vienen sufriendo a causa de las plantaciones de monocultivos.

La jornada es convocada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Amigos de la Tierra y la Coalición Mundial por los Bosques

Internacional: Con buenos deseos y mejores intenciones de que los gobiernos y congresos nacionales de América Latina impulsen acciones públicas a favor de los pueblos indígenas, concluyó el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) realizado en Mérida, México.

Los cerca de 60 legisladores de 22 naciones pugnaron porque se generen políticas públicas a partir de consultas a los pueblos indígenas en sus territorios, con carácter vinculante y mediante la creación de leyes específicas al efecto.

En América Latina, sólo México, Chile y Ecuador disponen de información financiera destinada a las PPI. En la mayoría de los países es complicado determinar el monto del presupuesto público asignado a los pueblos indígenas afirmó el diputado Marcos Matías Alonso en dicho cónclave.

Sin temor a equivocarme, podría afirmar que son montos financieros insignificantes que no impactan para mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas afirmó Matias Alonso.

Costa Rica: La Cuarta Sala Constitucional de Costa Rica declaró inconstitucional el trámite del último proyecto de la agenda de implementación del TLC, lo cual frena su avance en la Asamblea Legislativa.

La resolución de los magistrados detiene el trámite del plan que reforma varias normas en materia de propiedad intelectual y la ley sobre biodiversidad.

Los diputados no consultaron el proyecto a las comunidades indígenas, lo cual fue considerado un error de procedimiento por los magistrados.

Bolivia: Una ola de vandalismo, asalto y destrucción desataron esta semana los denominados cívicos de los departamentos de Santa Cruz, el Beni, Pando y Tarija lo que ha generado una grave crisis en el país.

El presidente boliviano acusó a la oposición de orquestar un golpe de Estado civil, cívico y prefectural y declaró persona no grata al embajador de Washington por alentar un plan desestabilizador.

Los vándalos tomaron más de 44 instituciones públicas, atacaron las sedes de la ong CEJIS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en un claro intento de sabotear los procesos de titulación de comunidades indígenas.

Un número no determinado de muertos y cientos de campesinos heridos se vienen registrando a manos de sicarios que vienen emboscando a piquetes que intentan cercar la ciudad de Santa Cruz.

Representantes de organismos internacionales y países amigos se encuentran en Bolivia intentando mediar a fin de detener la violencia y promover un diálogo.

Los cívicos que cuentan con el respaldo del Prefecto de Santa Cruz demandan el íntegro del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido a que una fracción del mismo ha sido destinada por el gobierno al programa: Renta Dignidad, que beneficia a los ancianos del país.

El gobierno de Evo Morales denuncia que los cívicos se opusieron a la renegociación de los contratos de hidrocarburos. Ahora que gracias a la acción del gobierno éste impuesto se ha elevado considerablemente los cívicos no desean compartirlo.

Perú: La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi convocan a los comunicadores indígenas del país a celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas Problemas actuales y futuros de las radios populares a realizarse del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Lima.

Panamá: El Tribunal Latinoamericano del Agua realizó una audiencia especializada del 8 al 12 de septiembre en La Antigua, Guatemala, donde sentaron en el banquillo al gobierno de Panamá.

Los casos ventilados fueron los Proyectos Hidroeléctricos sobre los ríos Bonyic y Changuinola, el Bosque Protector Palo Seco, Parque Internacional La Amistad, Provincia de Bocas del Toro y las Comunidades Naso de Bonyic y Ngöbe de Charco La Pava.

Brasil: Diez organizaciones quilombolas y doce organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Estado de Brasil no cumple integralmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal afirmación se encuentra fundamentada en el informe alternativo que evalúa la aplicación del citado convenio y que fue presentado el 01 de septiembre a la OIT.

Perú: El conflicto que opone al gobierno con los pueblos indígenas de la Amazonía es susceptible de una solución concertada que satisfaga a ambas partes, afirmó el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Explotar los recursos gasíferos y petroleros induciendo la compra de las tierras indígenas, sería un acto de despojo inaceptable en el Perú y en el extr

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)