Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El retorno de Pakitsapango y la amenaza a la vida de los ashaninkas del Ene

Servindi, 18 de marzo, 2009.- Un relato oral refiere que en épocas ancestrales Pakitsa (gavilán) construyó un gran muro de piedra en el río Ene para detener a los ashaninkas y devorarlos. Se trata del mismo lugar donde el proyecto hidroeléctrico Pakitsapango (Casa del Gavilán) pretende construir un gran muro de 170 metros de altura para represar el río Ene. Este proyecto amenaza la vida de los ashaninka y les hace rememorar épocas infaustas presentes en su memoria colectiva.

ruth_buendiaRuth Buendía, Pdte. CARE

Escuche breve reporte sobre el tema (6 minutos):

El proyecto de actualizar los estudios para construir la Central Hidroeléctrica Paquitzapango en la cuenca del río Ene ha tomado por sorpresa a las comunidades ashaninkas que habitan allí desde tiempos inmemoriales. Y es que se pretende construir un muro de casi 170 metros de altura que creará un lago artificial e inundará el hogar ancestral de muchas comunidades ashaninkas.

Pakitsa*

Cuentan los ashaninka que en las alturas del pongo de Pakitsa, en la zona más angosta de la cuenca del río Ene, vivía Pakitsa que en la lengua española significa "águila". A esta parte se le llama Pakitsapango que significa "casa del águila".

Pakitsa tenía por esposa a una mujer ashaninka y a Pakitsa le gustaba comer carne humana. Pakitsa, con sus grandes garras, colocaba piedras enormes en el río para hacer un gran muro de piedra y cerrar el paso a los ashaninkas que surcaban con sus botes el río Ene. De esta manera los atrapaba y devoraba.

Debido a que Pakitza les hacía mucho daño los asháninkas decidieron matarlo. Entonces construyeron un hombre de arcilla y lo pusieron sobre una balsa para que surque el río Ene. Cuando Pakitza fue a atrapar al hombre sus garras quedaron atrapadas en la arcilla y los asháninkas rodearon y mataron con sus flechas a Pakitsa. Quemaron la balsa y las plumas de Pakitsa se derramaron surcando por todo el río Ene. Los asháninkas dicen que de estas plumas se han formado todas las demás culturas que conocemos en la amazonía.

Ahora ¿Cuál es la relación de Pakitsa con el proyecto de la central hidroeléctrica Pakitsapango? Que precisamente se trata del mismo lugar donde se piensa construir un gran muro de piedra para detener el río. La misma idea que tenía Pakitsa para comerse a los asháninkas.

Es por esto que los asháninkas perciben cualquier obstrucción de su río como una afectación directa a sus comunidades, como si los intentaran matar. Para ellos sería terrible que para hacer la represa se vuelva a construir un gran muro en el mismo lugar donde antes vivía Pakitsa.

---

* Relato recibido por parte del personal técnico de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Servindi estuvo en la selva central y se entrevistó con la señora Ruth Buendía Mestoquiari, Presidente de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), quién anticipó que las comunidades rechazarán el proyecto por la inundacion que va a generar en los territorios de las comunidades.

Iris Olivera Gómez, experta local del Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica, agregó que la construcción de una represa en la cuenca del río Ene traería consigo numerosos conflictos sociales y ambientales.

Los conflictos sociales se producirían por la inundación de las zonas mas fértiles de las comunidades indígenas y centros poblados, cuya población tendría que desplazarse de manera forzosa a otros lugares, generando nuevos problemas debido a la escasez de territorios libres.

En lo que respecta a los impactos ambientales se talarían grandes porciones del bosque tropical y se afectaría directamente la actividad pesquera que es base para la alimentación de la población local.

Además, al cortarse el transporte fluvial se impulsarían carreteras atizando el peligro de nuevas oleadas colonizadoras y especialmente de madereros ilegales sobre la reserva comunal ashaninka y el valle de Pangoa.

Olivera afirma que Paquitzapango es el lugar menos indicado para construir una represa porque se trata de la zona de protección de un área con categoría de reserva por su extraordinaria biodiversidad.

Ruth Buendía e Iris Olivera señalan que serán más de 6000 personas las afectadas directamente con la represa Paquitzapango, quienes no han sido consultadas e ignoran la decisión de implementarla, a pesar que afectaría drásticamente sus modos de vida.

El gobierno regional de Junín realizó en octubre de 2008 una rueda de negocios para atraer inversión de Brasil en la construcción de tres centrales hidroeléctricas en las cuencas del río Ene y Tambo.

En ningún momento se ha informado a los inversionistas que estos proyectos afectan derechos colectivos territoriales de pueblos indígenas que ignoran de estas iniciativas.

Los proyectos no respetan nuestro derecho a elegir nuestro propio modo de vida y afectará la relación entre las comunidades y el río Ene que es esencial para nuestra supervivencia como pueblos, sostiene Ruth Buendía. Ella recalca que la relación de los ashaninka con el río no es solo de tipo productivo sino también espiritual.

La representante de la organización CARE hizo un llamado a la opinión pública nacional e internacional a respaldar su desacuerdo con la construcción de estas represas y exigir el respeto a la vida y la cultura del pueblo ashaninka.

care_asambleaAsamblea de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE)

Asimismo, desmintió que exista un diálogo entre el gobierno y el pueblo ashaninka sobre la inversión privada y la realización de estudios para la construcción de las centrales hidroelectricas en sus territorios, tal como lo informó el 15 de marzo un diario de circulación nacional (ver nota con un clic en este enlace).

Mediante una carta dirigida al diario El Comercio, Ruth Buendía sostuvo que la Asociación de Profesionales y Técnicos Indígenas de la Selva Peruana (APTISP) es una organización no gubernamental (ONG) que no representa legalmente a ninguna de las comunidades nativas que se encuentran en el río Ene (ver carta con un clic en este enlace).

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados Señores de Servandi:
Referente al Proyecto Hidroenergético Paquitzapango RÃo Ene, estamos convencidos que continua su discusión y debate, por ello debo destacar la predisposición del Centro Ashaninka RÃo Ene, en recepcionar los aportes y sobre todo la información debida sobre la importancia de este proyecto.
Sobre el tema he centrado mi atención, por lo trascedental de este megaproyecto, que sin lugar a dudas se hara en armonia con las poblaciones de la zona de influencia y el medio ambiente.

Yo considero que el gobierno nó tiene polÃtica ambiental lo único que le interesa es cuanto va a recibir por la aceptacion de los proyectos de inversion, la Oroya es un ejemplo esta entre las 8 ciudades más contaminadas del mundo ese es el progreso que le espara a la selva del Perú y que los acomplejjados mentales no veen , son limitados.

Increible, qué falta de humanidad y de respeto al prójimo por parte del Gobierno Local, les gustarÃa a estos señores que irrumpan sus hogares y los desalojen ofrecièndoles promesas ilusorias?? Un rotundo NO, no a la destrucción de zonas naturales, no a la alteración ambiental, no a la falta de respeto a nuestros pueblos indìgenas.

Hola amigos y amigas de Servindi:

Es increÃble cómo en nombre del “desarrollo†las actuales autoridades peruanas pretenden ignorar los compromisos internacionales suscritos y asumidos por el Perú, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las ONU sobre los derechos de los Pueblos IndÃgenas. Si la clase polÃtica de mi paÃs se diera el trabajo de leer y analizar esta legislación internacional pero también la nacional, como la Constitución PolÃtica y la Resolución Legislativa Nº 26253 sobre los derechos que le asisten a los pueblos indÃgenas, andinos y amazónicos, fácilmente se darÃan cuentan que antes de emprender cualquier proyecto dentro del ámbito de un territorio indÃgena, cual fuere su naturaleza y envergadura, el Estado peruano asà como las empresas transnacionales tienen la obligación de consultar, escuchar y coordinar con los actores directamente involucrados (LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS), a fin de evitar la vulneración de sus derechos individuales y colectivos, tal como ha venido sucediendo históricamente en el Perú.

Atte.

Antrop. Manuel Cuentas Robles

es muy importante conocer los tratados y normas que beneficien a la poblacion en su conjunto, en especial a aquella poblacion etnica que aun les queda mucho que conocer, tambien considero que en las paginas web, se deberia incluir no solo el numero de las poblaciones clasificadas por etnias, tambien debe incluirse el numero de comunidades en forma detallada por localidades y distritos, que sirva al lector (estudiante y publico en general) como instrumento de aprendizaje y/o conocimiento.
atentamente,

lic. Ana Graciela Marina Gatica

La verdad que el tema sobre la Central Hidroeléctrica de Paquitzpango trae cola, saben ustedes quien salio por primera vez con esa cantaleta, pues fue nada menos y nada mas que Luis Alberto Solórzano Talaverano, y ese señor ha sido tan terco en el tema que sin importarte los riesgos que le significaba fue hasta el corazon del VRAE a defender ese proyecto, por eso seria bueno que se le investigue para ver cual es su intención o que intereses persigue, hace poco la Televisión Arabe Al Hazira, difundio un especial sobre los Asháninkas, ahi vi como lo trataron a Solórzano, por ahi inclusive según información de esa cadena televisiva la intención era desaparecerlo o victimarlo, pero Luis Solórzano ni se inmuto, haciendo gala de su soberbia propio de un aprista, desafio a la comunidad nativa en su interes que se construya esa hidroeléctrica, sin embargo cuando logras ver el video que este tipo colgo en You Tube sale cual defensor del medio ambiente y habla con todo cinismo del rol del Estado en defender a los asháninkas, mas falso no pudo ser este señor, les confieso que he tomado interes en hacer un minucioso seguimiento a Luis Solórzano Talaverano, quiero saber desde su origen cual es o ha sido su forma de vida, su actividad actual y que es lo que persigue en el tema sobre la Central de Paquitzapango, les cuento a quienes trabajamos en la labor ambiental en latinoamerica al tipo lo hemos bautizado como el REY DE PAQUITZAPANGO, no porque sea un monarca, sino porque es un empicinado en esa hidroeléctrica, la vez pasada comentaban que ese señor hiba a estar en Pichanaki en el Congreso de la Federación Asháninka de la Selva Central, simplemente se chupo y no aparecio el tipo, que paso no que decia que el pechaba en las zonas de influencia, vaya, vaya, ya veremos si logras pechar cuando nos encontremos Luis Solórzano, ahi ni ganas te va dar hablar de Paquitzapango.

LAS MEGA-REPRESAS DEL AMAZONAS: “Ãguas Turvas: Alertas sobre as Conseqüências de Barrar o Maior Afluente do Amazonasâ€.

En junio 2008 salió el estudio independiente más importante hasta la fecha, respecto a las mega-represas del Amazonas: “Ãguas Turvas: Alertas sobre as Conseqüências de Barrar o Maior Afluente do Amazonasâ€. El documento expone en detalle los problemas del diseño del proyecto, y pone sobre el tapete los vacÃos técnicos no resueltos.
El gobierno de Brasil planea construir 71 grandes represas en la AmazonÃa brasileña, 15 en Perú y 3 en Bolivia Pero, ¿por qué seguimos necesitando más represas? Aquà es donde radica la ironÃa. Una vez que la región que se sirve de la presa “desarrollaâ€, se llena de ciudades, carreteras, estacionamientos y casas. Esto, baja el nivel freático y disminuye el caudal del rÃo. Finalmente, la población humana nuevamente se quedará sin agua. Es un cÃrculo vicioso.
El Complejo Hidroeléctrico del rÃo Madeira es el proyecto hidroenergético más grande de la AmazonÃa, realmente faraónico.
Embalsará, el segundo rÃo más caudaloso de la cuenca. Por sus caracterÃsticas y origen andino, el rÃo Madeira es único. Transporta la mitad de los sedimentos de la cuenca y drena una de las regiones de mayor diversidad fÃsica y biológica del mundo que es compartida por tres paÃses: Bolivia, Brasil y Perú.
Los estudios de impacto ambiental de las represas del Complejo situadas en territorio brasileño, identificaron grandes impactos afectando peces, fauna, flora, poblaciones y potenciando la propagación de enfermedades tropicales. A diferencia de los estudios de factibilidad, el análisis se hizo en tres paÃses, ya que el flujo del agua y los impactos no obedecen a fronteras internacionales y pueden afectar no solo al Brasil, sino también a territorio y población boliviana y peruana.
La gigantesca y controvertida Mega-Represa de Inambari es parte del complejo de represas de la cuenca del rÃo Madeira, del que es tributario; todos los impactos en el Madeira repercuten en el Inambari.

[email protected]

Bienvenida las inversiones. Pero NO a los oligopolios, que abusan pagando una miseria a empresas nacionales que les proveen de bienes y servicios. Muchas de las grandes empresas abusan por años pagando sueldos paupérrimos y pagando por servicio en actividades que son perdidas para las contratistas. El Estado debe ser muy eficiente en su función de regulador del mercado, sancionando severamente los abusos.

Estas empresas abusan de la necesidad de trabajo de las pequeñas empresas, hablan de sus grandes inversiones en el pais, si pero a que costo Sr Presidente. Los grandes beneficios (con bonos incluidos) solo llegan a la alta dirección.
El Estado debe velar porque los beneficios sean repartidos con justicia. Esta es una tarea aun pendiente, y no se logra si no hay una adecuada reforma del Estado que avance a ser Estado Regulador muy competitivo, las empresas son generadoras del cambio y el Estado regularlas.

BRASIL FORMA PARTE DEL BRIC, PAISES EMERGENTES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN UN FUTURO CERCANO EN GRANDES ECONOMIAS.ENTRE ESTOS PAISES DESTACA CHINA EN BASE A SU RAPIDO DESARROLLO ECONOMICO.

BRASIL ES UN PAIS QUE TIENE UN CRESCIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIDO PERO CIERTA INCLUSION SOCIAL.
Hay que reconocer que Brasil, a diferencia nuestra maneja muy bien su estrategia geopolÃtica y geoeconómica a largo plazo y ha aprendido hace mucho tiempo a hacer polÃtica de su geografÃa, el Perú ni siquiera se asoma a algo similar.

Por eso las intenciones que tiene Brasil son muy claras, necesitan satisfacer de energÃa eléctrica a algunas de sus ciudades, facilitar la salida de sus productos hacia los puertos del PacÃfico y afianzar su presencia geopolÃtica en América del Sur.

Con esto de las inversiones...... estamos regalando al Perù con 5% de regalÃas por explotar gas en Camisea; sean concientes cuantos dólares se llevan los Brasileros, esto debiera ser equitativo y todos en paz.

Añadir nuevo comentario