Servicios en comunicación Intercultural

América latina: Derechos de las mujeres indígenas (audio)

En América Latina la mitad de la población indígena son mujeres. Históricamente, sus derechos les son violentados. Escuchemos dos spots sobre sus derechos producidos por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM):

Dos spots sobre discriminación y derecho a la tierra de la mujer (Descargar archivo mp3, 2 minutos 27 segundos)

La población indígena en América Latina suma 50 millones de personas. La mitad son mujeres. Ellas, las que con su trabajo dan de comer a las ciudades, las transmisoras de su idioma y su cultura, las primeras defensoras de sus territorios, son también las más empobrecidas, las más analfabetas, las más desprotegidas.

UNIFEM, en su proyecto "Trabajando Contra la Discriminación Étnica/Racial y de Género Para el Ejercicio Efectivo de los Derechos de las Mujeres Indígenas Latinoamericanas", ha producido una serie de spots y microprogramas radiales sobre el racismo, la tenencia de la tierra, justicia indígena, educación, salud y otros temas.

Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Radioteca te ofrece estos programas. Difúndelos en tu emisora, en las organizaciones, en todos los espacios que trabajen por el respeto a los derechos humanos.

SPOT 1 - RACISMO

MOZO Psss...Usted...

MUJER ¿Yo?

MOZO Sí, usted no puede entrar a este hotel.

MUJER ¿Qué dice?

MOZO Este es un hotel 5 estrellas. Usted no puede entrar con esa ropa de...paisana.

MUJER ¿Qué? Pues si yo no puedo entrar, usted sí puede salir.

MOZO ¿Salir yo?

MUJER Sí, de este trabajito. Porque en la Constitución de mi país dice que todas las ciudadanas y los ciudadanos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

MOZO Usted sabe mucho.

MUJER Y usted no sabe nada. Con su permiso, ¿o quiere que le caigan las 5 estrellas sobre la cabeza?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Las personas indígenas son libres e iguales a todas las demás y no pueden ser discriminadas por su origen o identidad. Artículo 2 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER Que quede bien claro. ¡Somos ciudadanas con todas las de la ley!

---

SPOT 2 - ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

EFECTO MURMULLOS

DIRIGENTE Eulogio Mamani... Julián Quispe... Cirilo Muenala...

MUJER 1 La palabra, compañero dirigente. Yo necesito una parcela para trabajar.

EFECTO MURMULLOS

DIRIGENTE ¿No tienes padre, hermanos? Trabaja sus tierras de ellos.

MUJER 1 Lo que es de ellos es de ellos. ¡Yo soy sola y también tengo derecho!

LOCUTOR Con título individual o en propiedad colectiva, las mujeres campesinas tienen derecho a tener tierras propias para trabajar. Y este derecho es válido para mujeres solteras, separadas o viudas, por igual.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Las campesinas producen el 80% de los alimentos en el mundo, pero apenas son dueñas del 2% de las tierras agrícolas.

LOCUTORA La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, establece que las mujeres tienen derecho a participar en todas las actividades económicas, por encima de las prácticas tradicionales basadas en la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos. Esta Convención fue ratificada por todos los países de América Latina.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MUJER Que quede bien claro. ¡Somos ciudadanas con todas las de la ley!

----

Fuente: Radialistas Apasionadas y Apasionados

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario