Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Matanza de Putis: ¿Quiénes son los responsables? (audio Servindi)

Servindi, 4 de septiembre, 2009.- El gobernador de Ayacucho Eduardo Morales pretendió interrumpir la romería y el velorio de los restos de comuneros asesinados, en la localidad de Putis - Ayacucho, presuntamente por agentes de la Marina en diciembre de 1984.

- Matanza de Putis: ¿Quienes son los responsables? (descargar archivo mp3 con clic derecho y luego descargar como)

Audio: (Congresista Elizabeth León denuncia la actitud del Gobernador de Ayacucho)

Estas actividades estaban respaldadas por un Acuerdo de Consejo Regional que declaró Duelo Regional Laborable, el 27 de agosto en conmemoración a las 92 víctimas exhumadas de la Comunidad de Putis, distrito de Santillana, provincia de Huanta.

También se dispuso el izamiento del pabellón nacional a media asta en todas las instituciones públicas en memoria de todas las víctimas de la violencia política del departamento de Ayacucho.

La congresista Elizabeth León que preside la Comisión de Pueblos Indígenas, tuvo que ir personalmente a la gobernación para requerir el Pabellón Nacional, que el gobernador rehusaba entregar.

Eduardo Morales puso como condición que la congresista firme un acta para dejar en claro que la bandera iba a ser izada en contra de su voluntad.

(Congresista Elizabeth León, advierte que se hará la denuncia a través de la presidencia del Congreso al Presidente de la República.)

Luego del incidente, los féretros fueron cargados en hombros por representantes de instituciones públicas y estudiantes, que espontáneamente dieron el pésame a los familiares de las víctimas de la masacre.

El cortejo fúnebre ocupó dos cuadras del jirón 9 de Diciembre y en el participaron importantes autoridades regionales y locales como el alcalde provincial, consejeros regionales, representantes de la Defensoría del Pueblo entre otros.

---

Mientras tanto en Lima, la congresista ayacuchana Juana Huancahuari presentó una queja en el pleno del Congreso para que el Parlamento solicite al Ministro del Interior informe por qué el gobernador Eduardo Morales desairó a los deudos y a las personas que querían rendir homenaje a las víctimas.

(Congresista Juana Huancahuari pide que se pronuncie el Congreso de la República)

Increíblemente, los Congresistas se enfrascaron en un ardoroso debate donde exhibieron sus contradicciones sobre los desaparecidos de Putis, sus autores y las causas que originaron la violencia en el país.

(Intervención de congresistas condenando a la CVR y el Informe de la verdad)

Una y otra vez los congresistas insistieron en sostener la posición del primer vicepresidente de la República, el almirante Luis Giampietri, y los ministros de Defensa, Rafael Rey, y Justicia, Aurelio Pastor, que cuestionan el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que recomienda investigar las desapariciones de las dos décadas anteriores.

Luisa María Cuculiza, congresista de la bancada fujimorista, fue más allá y señaló que los que iniciaron el conflicto armado fueron las propias comunidades.

(intervención de la congresista Luisa María Cuculiza)

¿Quiénes son los que ocasionaron la matanza en Putis? ¿Acaso no ha sido las fuerzas del orden? Se preguntó el Congresista cusqueño Víctor Mayorga.

(intervención del congresista Víctor Mayorga)

---

La masacre de Putis fue perpetrada el 13 de diciembre de 1984 por fuerzas militares cuyos jefes decidieron exterminar a los pobladores de la comunidad por no confiar en ellos y considerarlos posibles colaboradores del grupo armado Sendero Luminoso.

Un ex soldado afirmó que otro motivo de la matanza fue apoderarse del ganado de los comuneros, según relato al periodista Edmundo Cruz, del diario La República.

(Audio de Edmundo Cruz entrevistando a Soldado)

Los militares de la base 51, ordenaron a los campesinos cavar una fosa de 11 metros de largo y cinco de ancho para supuestamente construir una piscigranja, pero, en realidad, los hicieron cavar sus propias tumbas.

Luego reunieron a las mujeres, las violaron frente a los varones, después ultimaron a los niños, para terminar la matanza con los hombres. Finalmente los sepultaron a todos.

El congresista Guido Lombardi, de la bancada de Unidad Nacional, mostró con estupor la pretensión de esconder la verdad y aseguró que efectivamente la Matanza de Putis fue perpetrada por despreciables miembros de las fuerzas armadas que cometieron el crimen por razones económicas.

(Intervención del Congresista Guido Lombardi)

Si bien los restos de Putis comenzaron a ser exhumados e investigados en el año 2008, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) solo pudo identificar con nombres y apellidos 28 cuerpos, por lo que los otros 64 restos humanos fueron sepultados sin nombre en ataúdes blancos.

Casi la mitad (45%) de los 92 cuerpos hallados correspondieran a personas que tenían desde menos de un año hasta 17 años.

Según José Pablo Baraybar, director ejecutivo del EPAF, del total de 15 mil desaparecidos en el Perú durante la época de la violencia, solo fueron encontrados 769 restos, de los cuales se identificaron 238.

En la ciudadanía existe la convicción de que hay más fosas comunes que guardan restos de miles de desaparecidos que deben ser ubicados y entregados a sus deudos, la CVR comprobó que habían 4,664 sitios de entierro en todo el país.

(Audio de Lorenzo Quispe Presidente de la asociación de afectados de Putis)

El Ministerio Público no ha podido formalizar la denuncia para enjuiciar a los responsables porque el Ministerio de Defensa no entrega información oficial y adecuada que permita identificar a los autores, tal como lo explica el Dr. Javier Gonzales, Fiscal Superior Decano de Ayacucho:

(Audio del Dr. Javier Gonzales)

La asociación Paz y Esperanza y otras instituciones humanitarias exigen que el Ministerio de Defensa identifique a los militares que estaban a cargo de la base contrainsurgente de Putis. Pero el ministerio responde que la información requerida ya no existe.

() si la Fuerza Armada oculta la información, está encubriendo por que tiene responsabilidad, expresa Ronald Gamarra Presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, (CNDH)

(Audio de Ronald Gamarra)

En consecuencia, como lo recalca la Congresista Gloria Ramos, en el Perú seguimos divididos, y persisten las causas que originaron la violencia.

(intervención de la congresista Gloria Ramos)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Ejercito sabe quienes son los oficiales que cometieron el criminal y cobarde genocidio de quechuahablantes mayormente mujeres y menos de edad. Si el mismo Ejercito no se limpia de estos criminales entonces todo el Ejercito se convierte en complice de estos asesinatos contra peruanos sin armas. El fondo del asunto es este: mientras mueran indigenas o campesinos a manos de las fuerzas del orden aunque sean cientos eso sera solo un "error" y bajas "necesarias" en la lucha contra el terrorismo. Si muere un oficial de las clases criollas para el Ministro Rafael Rey esto si es genocidio y los narcos culpables de estas abominables muertes de soldados son tendenciosamente llamados "narcoterrorismo", "terrorismo marxista" solo para ocultar la incapacidad de los oficiales y jefes civiles que no pueden derrotar a una banda armada de narcos.
Mientras se justifique la matanza de los indios o de los campesinos a manos del ejercito, entonces nunca tendremos un pais de ciudadanos que se sienten del pais. Si por que soy campesino me llaman "terrorista" o "salvaje" o manipulado por Chavez, entonces como voy a sentirme en este pais, es natural que me sienta de otro mundo y cuando se trate de defender a la fuerzas armadas no tengo idea de porque tengo que defender a una fuerza armada que mata a mis hermanos. Esa es la tragedia del pais. El ejercito ha estado al servicio de las clases criollas y nunca ha defendido a los indigenas y campesinos porque los considera inhumanos.

No puede quedar impune sea quien fuere, son 92 vidas asesinadas cobardemente, la FF.AA. esta encubriendo por que tiene responsabilidad directa, esa FF. AA. que no le gano a nadie y se ensaña con humilde campesinos y los otorongos del congreso no quieren formar una comisión para que investigue y presione a las FF.AA. que dé los nombres de sus malos mienbros; ójala que al leer estas noticias les remuerda sus conciencias, no se van a librar facilmente por hay un Dios que lo sabe todo y él los esta esperando, porque el si es justo y hay que temerle.

Desde todo punto de vista la matanza de Putis es un crimen de lesa humanidad que indigna y afrenta horrorosamente a nuestra escencia misma espiritual y material de nuestro ente persona humana. por lo tanto es una herida abierta que desangra a nuestra sociedad peruana y a los ciudadanos del mundo entero que desde el lugar que se encuentren se esfuerzan dia a dia por construir una nacion con igualdad en la diversidad con tolerancia,para la participacion de toda la población con equidad,respeto,justicia, etc.consecuente con sus principios y transparentes en sus actos.Es por eso como peruano bien nacido pido a las autoridades competentes que se pronucien y actuen ya para identificar e individualizar a los responsables directos de este Genocidio.

El genocida GarcÃa Pérez, autor de la matanza de los penales, no puede obligar a la Fuerza Armada a que dé información, porque tiene "rabo de paja": teme ser denunciado por sus crÃmenes.
En consecuencia, es el mismo estado peruano el responsable del genocidio de Putis. Está clarÃsimo: la misma metodologÃa empleada en Los penales, Cayara, Pomatambo, Uchuraccay, Accomarca, Pucayacu, Canto Grande, el Pabellón Británico, Parcco Alto, Soccos...: es la misma polÃtica de exterminio, premeditada y diseñada por el estado peruano.
Por eso es que en las autoridades polÃticas del sistema, no se percibe ninguna voluntad polÃtica por investigar; tampoco la hay en los medios de prensa (me refiero a aquella prensa vendida, mercenaria); tampoco en la cúpula eclesiástica, con sus hipócritas sermones acerca del amor al prójimo.

A LA S PERSONAS INTERESADAS EN ESCLARECER ESTOS CRIMENES LES DOY DOS NOMBRERS DE MILITARES QUE ESTUVIERON POR ESAS FECHAS EN ESA ZONA DE EMERGENCIA :EL SUBOFICIAL ULDARICO CASTILLO Y EL CAPITAN LOYOLA QUE ES UN MORTENO DE 1.90 METROS APROXIMADAMENTE QUE TIENE UN OJO DE VIDRIO

Y Belaunde lo sabía?.... Debio estar preso como el chino..... o no se mide a todos con la misma vara.....?

El encubrimiento de los asesinos de la comunidad de Putis es un ejemplo claro de la complicidad entre el gobierno y las Fuerzas Armadas entre los anhos 1980 y 2000.
Desde el inicio ese fue el brutal metodo aplicado por el estado durante el conflicto interno.
El pueblo no olvida las victimas en manos de los agentes del estado peruano. El pueblo juzgara a los asesinos garcia, gianpietri y a todos aquellos que cometieron brutales crímenes contra los hijos del pueblo.
Lo más grave es que sin justicia no puede haber reconciliación.
La descomposicion de este brutal estado está gestando nuevas y renovadas fuerzas para enfrentar tamaña putrefaccion. (acentos omitidos intencionalmente).

Añadir nuevo comentario