Servicios en comunicación Intercultural

Los procesos de la comunicación indígena (4): Guatemala

Gilberto Escobar - Guatemala

Servindi, 7 de diciembre, 2016.- El comunicador guatemalteco Gilberto Escobar, de la Asociación de Medios Comunitarios de Guatemala, denunció que la ley N° 4087, Ley de Radios Comunitarias, lleva 20 años esperando por su aprobación en el Congreso de la República de Guatemala.

Esta larga espera ha ido de la mano con la lucha por el reconocimiento de la categoría de radios comunitarias pues son parte de la lucha política de las organizaciones indígenas.

El comunicador señaló también que existen intereses privados para que esta ley no se apruebe y que hay influencia de grupos particulares sobre decisores políticos.

Esto explicaría la postura opositora del Presidente del Congreso de Guatemala ante la propuesta legislativa pues se le atribuye tener alianzas con grupos entre los que figuran los dueños de Emisoras Unidas, un medio que defiende el comportamiento del gobierno.

Además, Escobar rescata las funciones especiales de la comunicación indígena al ser tanto de reivindicación como de liberación y que a través de las radios comunitarias se va tejiendo la armonía entre las comunidades indígenas.

Las declaraciones del comunicador guatemalteco fueron recogidas en el cuarto episodio de la serie de entrevistas "Los procesos de la comunicación indígena".

Esta serie se realizó en el marco del Espacio Propio de los Pueblos Indígenas creado durante la III Cumbre de Comunicación Indígena, un espacio dispuesto para difundir información y promover la articulación entre comunicadores y comunicadoras de distintas nacionalidades indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario