Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 06 de mayo, 2018.- En esta edición escuche a Cecilia López sobre mujeres amazónicas, Jeiser Suarez, sobre Olivia Arévalo, Sergio Huamaní sobre Glencore y Juan Carlos Jintiach sobre Red Indigena Amazónica RIA.

Ronda informativa indígena al 06 de mayo de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Mujeres amazónicas

Cecilia López Mishari, de la organización regional del río Pichis, Apataywaka Nampitsi Ashéninka Pichis (ANAP), informó que se encuentra muy motivada y fortalecida, luego de participar en el encuentro de mujeres indígenas amazónicas, llevada a cabo en Lima.

López Mishari que tiene a su cargo 148 comunidades, de la selva central, resaltó el rol de la mujer en la vida de la comunidad, donde muchas veces no son reconocidas por los varones.

La lideresa cuya organización ANAP, que también es parte de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), aseguró que empezará a formar lideresas mujeres en sus comunidades, para salvaguardar sus territorios, como cuidadoras del agua y la vida.

Respecto a la realidad de las mujeres en la Selva Central, Cecilia López recalcó que todavía hay brechas de desigualdad, ausencia del Estado y trato discriminatorio por parte de las autoridades.

Durante el dialogo con Servindi, López Mishari, pidió que el presidente Martin Vizcarra y el Congreso de la república implementen un área de atención a los pueblos indígenas, para absolver sus demandas directamente.

La lideresa ashéninka también demandó celeridad en la atención de titulación de las comunidades indígenas de la amazonia peruana; queremos “una mirada hacia los pueblos más profundos” sentenció.

Olivia Arévalo

Jeiser Suarez Maynas, se mostró  muy preocupado respecto al doble crimen ocurrido recientemente en Pucallpa, donde muriera la lideresa Shipibo Konibo Olivia Arévalo y el canadiense Sebastián Woodroffe.

El también integrante de la Red de Comunicadores indígenas del Perú (Redcip), aseguró que el caso del ajusticiamiento del ciudadano canadiense no es una reacción cultural, ni se trata la justicia comunal, al contrario; es una reacción común de naturaleza humana.

Jeiser Suarez que se desempeña como traductor e intérprete de la lengua Shipibo Konibo, argumentó que su pueblo históricamente no es violento, por más que la violencia y conflictividad en la región Ucayali haya escalado a niveles sin precedentes en los últimos tiempos.

Suarez Maynas rechazó categóricamente calificativos llenas de odio y discriminación, que algunos personajes, como el congresista Tubino, expresaran en días pasados.

Finalmente, el joven líder amazónico, manifestó que confía en que las autoridades a cargo de las investigaciones realicen bien su trabajo y determinen las responsabilidades de ley.

Criminalización de la protesta

Sergio Huamani Hilario, líder indígena de la provincia de Espinar y defensor de derechos humanos, denunció que la empresa Minera Glencore Antapacay,  viene cometiendo una serie de abusos a las comunidades afectadas.

Huamaní Hilario aseguró que, según los estudios realizados a la salud de la población, éstas presentan metales pesados como cadmio, arsénico, plomo, entro otras por encima de los límites permisibles.

Sergio Huamani que conjuntamente a otros líderes ambientales fueran perseguidos por los sucesos del año 2012, cuyos juicios aún no termina, también se refirió a los a los procesos legales que libran en la Corte de Inglaterra.

El líder campesino aseguró que no ha cometido ningún delito, su rol fue solamente “levantar la voz de quienes no tienen voz” en defensa del medio ambiente y vigencia de sus derechos.

Como se recuerda, en mayo del 2012, los pobladores espinarences se vieron envueltos en conflicto socio ambiental, que acusaban a la empresa Minera Xstrata Tintaya, hoy Glencore Antapaccay, por contaminación ambiental en el entorno del proyecto minero.

En diálogo con Servindi, el líder quechua, denunció que su pueblo actualmente sufre muchos atropellos por parte de la empresa en complicidad del gobierno, por un lado, la militarización de sus territorios y los ficticios “estados en emergencia” para asegurar la impunidad.

Finalmente, Huamani Hilario, hizo un llamado al actual gobierno, para dar soluciones concretas en Espinar, cumplimiento a los compromisos, para evitar nuevos escenarios de conflicto social.

Red Indígena Amazónica (RIA)

Juan Carlos Jintiach, asesor técnico de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) demandó la titulación de las comunidades indígenas con la finalidad de “frenar los motores de la deforestación”.

En una conferencia compartida con la lideresa peruana Ruth Buendía, Jintiach presentó la agenda indígena en la que sustenta la propuesta de Red Indígena Amazónica (RIA), cuyo concepto holístico del territorio, va más allá de Red plus o Red+.

Entre las herramientas, Juan Carlos Jintiach, dio a conocer un mapa, para relacionar y monitorear el tema de deforestación, el cual se trabaja con las federaciones en zonas pilotos de territorios indígenas.

Entre otros temas, el RIA plantea un estricto control de la deforestación, la minería ilegal, las actividades petroleras, represas, tala y expropiación de territorios indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario