Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 03 de febrero, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Indira Armendariz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de febrero de 2019

Rondas piden inclusión en consulta climática. La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) solicitó al Estado participar en la Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la CUNARC-P, expresó su preocupación por haber sido excluidos a pesar que las rondas también son indígenas y son claves para el control territorial.

Declaran ser una organización representativa de pueblos originarios, organizados en rondas campesinas y son herederas de pueblos ancestrales, dedicados a la actividad agropecuaria.

Esperan reserva indígena Napo-Tigre.  La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) exigió rapidez al proceso de la creación de la Reserva Indígena Napo-Tigre.

En una carta al Viceministerio de Interculturalidad, ORPIO sostiene que la reserva es esencial para garantizar la integridad de las poblaciones indígenas de la zona.

Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, denunció que los 13 años que demora la creación de la reserva agrava la vulnerabilidad por enfermedades y contaminación.

El cuento de la minería responsable. La minería responsable solo es un cuento, cuando no hay mecanismos de control, fiscalización y sanción para las empresas y un Estado responsable que responda por nosotros.

Así lo indicó la abogada cajamarquina Mirtha Vásquez quien cuestionó al Estado por permitir que las empresas acusadas de contaminar, como Yanacocha, elaboren planes de gestión hídrica.

En lugar de avalar los estudios que hacen las mineras el Estado debe investigar por qué hay escasez o agua contaminada donde operan tales empresas.

Aidesep contra la militarización. La organización indígena nacional AIDESEP sostuvo que militarizar las zonas de conflicto por derrames petroleros no es la solución al problema.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, demandó más bien cambiar el ducto y atender las demandas de los afectados.

Pidió a las autoridades destinar un fondo específico ante los derrames, en lugar de proponer una intervención armada que no va al origen del problema.

Tres islas demanda propiedad integral. La comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, demandó ante el Tribunal Constitucional, el cambio de su título de “cesión en uso” a “propiedad”.

César Estanico, presidente comunal, explicó que el título de "cesión en uso" permite al Estado otorgar concesiones mineras y permisos de agua a terceros sin la consulta previa.

El título de "propiedad" integral, sin cesión de uso, permitirá a la comunidad combatir la minería ilegal que ha copado el 60 por ciento de su territorio ancestral.

Rechazan despojo territorial mafioso y corrupto. Organizaciones indígenas de los pueblos Shipibos, Conibo y Kichwa rechazaron el despojo sistemático de los territorios ancestrales por inoperancia del Estado y en complicidad de los gobiernos regionales.

Denuncian que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y las direcciones agrarias regionales, son el motor principal del “acaparamiento" de tierras y de los conflictos asociados.

Las organizaciones de Ucayali y San Martín suscribieron la Declaración de Yarinacocha en la que demandan mecanismos para restituir territorios indígenas ancestrales "entregados a terceros de forma irregular".

Preparan Encuentro Internacional de Comunicación Indígena. Cusco inició los preparativos para organizar y albergar el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizará del 10 al 12 de octubre de 2019.

El evento busca reflexionar sobre los horizontes de la comunicación indígena e intercultural, y evaluar los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena.

El temario será abierto y participativo, se discutirán las agresiones y amenazas a la Madre Naturaleza y sus derechos; la catástrofe climática, la defensa de los bienes comunes, entre otros.

Dan ultimátum a Geopark. Organizaciones Achuar y Wampis dieron plazo hasta el 20 de febrero para que la petrolera Geopark se retire de sus territorios, como titular del inconsulto Lote 64 en Loreto.

La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú y el Gobierno de la Nación Wampis anuncian que en esa fecha habrá una gran movilización si Geopark no acata la exigencia. 

Homenaje a Hugo Blanco. El viernes 1 de febrero artistas populares rindieron homenaje a Hugo Blanco Galdós, entrañable amigo de José María Arguedas, e inquebrantable militante de las luchas indígenas y campesinas.

Margot Palomino, Leo Casas, Daniel “Kiri” Escobar, Víctor López, Urpi Portuguez y Jaime Guadalupe, entre otros, saludaron al querido y respetado Hugo Blanco quién está por cumplir 85 años de edad.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario