Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de enero, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 21 de enero de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Desigualdad y pobreza. El informe anual de Oxfam Internacional sobre la desigualdad económica revela que en la actualidad ocho multimillonarios disponen la misma cantidad de dinero que 3.600 millones de personas. 

Según el informe, el principal causante de esta desigualdad es el modelo financiero que coloca a los sectores más pobres al margen de la reactivación económica.

Oxfam indica también que desde 2015 en América Latina se ha registrado un preocupante aumento de las tasas de pobreza, igualando la situación vivida a finales de la década de 1980. 

Transgénicos. Un nuevo estudio realizado en roedores revela que el consumo de maíz transgénico tiene efectos negativos en la mucosa intestinal. 

La investigación descubrió que las ratas alimentadas con el maíz transgénico MON810 presentaron daños en las vellosidades que forman parte del intestino y cuya función es la absorción de nutrientes.

Los nuevos hallazgos se suman a otros anteriores sobre anormalidades y degeneración en las células del hígado de ratas y congestión de los vasos sanguíneos de sus riñones, entre otros efectos negativos.

Internacional. "Es triste para nosotros que dependemos de que Estados Unidos haga lo correcto” manifestó el reverendo Tafue Lusama acerca del anuncio del recorte de la ayuda para combatir el cambio climático.

Y es que la llegada del empresario Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tendrá un impacto especial en los pequeños países insulares del Pacífico.

La población local de esta región es testigo del aumento del nivel del mar, de la erosión costera y de graves desastres naturales

Aumenta el sobrepeso. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe advierte que el 58.2 por ciento de los habitantes de la región vive con sobrepeso.

El documento conjunto fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe señala también que en América Latina y el Caribe el sobrepeso afecta en mayor proporción a las mujeres y se registra una tendencia al alza entre la población infantil.

Concentración mediática. La Federación Internacional de Periodistas denunció el impacto de la alta concentración de medios en el derecho a la comunicación en Latinoamérica.

En un informe indica que la desregulación conduce a que los actores dominantes controlen el mercado y que se inhiba la participación de otros actores.

PRISA y Telefónica son los grupos extranjeros más concentrados en la región debido a su expansión territorial y su incidencia en el mercado latinoamericano.

México. El líder ecologista e histórico dirigente indígena del pueblo Tarahumara, Isidro Baldenegro López, fue asesinado a balazos el 15 de enero.

El luchador social era conocido por su oposición a los taladores ilegales y al crimen organizado en la Sierra Tarahumara, así como por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Sus familiares denunciaron que había sido amenazado de muerte previamente y llevaba meses huyendo de las intimidaciones de grupos ligados a la tala ilegal. 

Honduras. El exmilitar Henry Javier Hernández Rodríguez, señalado como uno de los asesinos de la activista hondureña Berta Cáceres, fue detenido en México el domingo pasado.

Con Hernández ya son ocho los arrestados por el crimen contra la activista, ocurrido el 2 de marzo de 2016 en el departamento de Intibucá, al sur-occidente de Honduras.

Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y defensora de los derechos humanos, por lo que ganó el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el Nobel verde.

Justicia visionaria. La institución Other Worlds designó al mexicano Gustavo Castro Soto ganador del Premio "Justicia Visionaria" 2017 por su valentía para trabajar por la Madre Tierra y las comunidades campesinas e indígenas.

Como se recuerda, Gustavo Castro fundó y coordinó numerosos movimientos sociales en México y Latinoamérica para construir el poder de la gente unida.

Asimismo, fue el único testigo del asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, por lo que ha tenido que vivir escondido en el exilio con su familia.

Guatemala. La ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda fue asesinada el pasado 16 de enero en el departamento de Jalapa, Guatemala.

Como se recuerda, Vásquez se oponía al proyecto minero San Rafael por lo que pasó siete meses en prisión sin que se demostrara ninguno de los delitos imputados.

Tras su liberación sufrió la estigmatización y difamación por su activismo.

Así lo indicó la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en un pronunciamiento donde repudió y condenó el asesinato. 

Colombia. La lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ, Emilsen Manyoma, fue hallada muerta junto a su esposo, Joe Javier Rodallega, el pasado 17 de enero.

Cabe resaltar que Emilse y Joe fueron amenazados presuntamente por aportar a las denuncias en contra de los intereses empresariales y el control paramilitar en el distrito de Buenaventura.

Del mismo modo, Emilse era activa en movimientos por la pacificación y apoyaba la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad.

Brasil. El Proyecto de Irrigación Santa Cruz de Apodi, en el nordeste de Brasil, aprobado por el gobierno en 2011 amenaza el sustento directo e indirecto de más de 1.600 familias de 55 comunidades campesinas.

Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales que señala que el gobierno pretende crear un polo de fruticultura de exportación, sin considerar que ya existen exitosas experiencias de agricultura familiar en el municipio de Apodi.

Según un reporte de Inter Pres Service se observa una disputa por el uso de las aguas del embalse Santa Cruz para tierras irrigables, y que contrapone dos visiones del desarrollo y dos modos de vida.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario