Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 23 junion, 2018.- En esta edicion escuche a Domingo Cueva sobre Vinincunca, Ketty Marcelo sobre justicia intercultural, Julio Cusurichi sobre Masenawa y Ronald Suarez sobre emisora Shipibo.

Ronda informativa indígena al 23 de junio de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Montaña de Siete Colores

Domingo Cueva, dirigente de la provincia de Canchis región Cusco, informó que las organizaciones vivas y pueblo organizado de su localidad, no permitirán la instalación de empresa alguna que afecte al Cerro de Siete Colores, cuya concesión, afortunadamente ha sido devuelta por la canadiense MINQUEST.

El Secretario General del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis (FUDIC) recordó que, tal como el sonado “levantamiento de los pueblos” de hace 10 años que impidió la instalación de la hidroeléctrica Salqa Pucara, ya se habían iniciado las coordinaciones para defender Vinincunca.

Domingo Cueva también criticó duramente la postura del ejecutivo regional y nacional, inclusive el gobierno local, por cuanto a sabiendas de la explotación turística de Vinincunca por parte de las comunidades, permitieron que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) disponga dicho bien cultural y natural.

En diálogo con Servindi, el interlocutor del FUCDIC advirtió que mientras no se declare intangible al Cerro de Siete Colores, las empresas van a seguir asediándolo, no solo Vinincunca sino también las partes altas donde se habría descubierto el combustible nuclear Uranio.

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cuzco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit'i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Justicia intercultural

Ketty Marcelo López, vocera de las organizaciones indígenas representativas del Perú agrupadas en el Pacto de Unidad, informó que Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, ha mostrado apertura a sus demandas.

Durante la reunión sostenida con los líderes indígenas, el representante del Poder Judicial informó que se trabaja en la aplicación de la justicia indígena y la justicia ordinaria, para este fin se cuenta con el Protocolo de Justicia Intercultural, narró Marcelo López.

La lideresa indígena del pueblo Asháninka recordó que una de las acciones emprendidas desde el 2012, con el Ministerio de Cultura, es la capacitación de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, que fortalecen la aplicación de la justicia intercultural.

La también presidenta de la Organización Nacional de Mujerea Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), aseguró que las mujeres indígenas, debería ser el sector que reciba mayor atención y esfuerzo por parte de los administradores de justicia.

Ketty Marcelo informó así mismo que, una de las agendas prioritarias del cónclave indígena, es la defensa de sus derechos territoriales, que últimamente, tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo, sistemáticamente la vienen detentando.

Finalmente, las organizaciones indígenas, originarias, agrarias, campesinas, amazónicas, ronderas y de mujeres, continuarán bregando por la institucionalidad indígena estatal, debido a que el Grupo de Trabajo con Pueblos Indígenas (GTPI), impulsada desde el ejecutivo, no los representa.

Masenawa en peligro

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que la comunidad nativa de Masenawa fue agredida por parte de mineros ilegales, en represalia por apoyar las acciones de interdicción realizada por el Estado.

Cusurichi Palacios alertó que los comuneros de Masenawa, quienes se encuentran refugiados en Puerto Maldonado y Colorado, vienen siendo objeto de amenazas y temen por sus vidas, debido a que los ilegales vienen realizando actos atentatorios.

Según narró el líder indígena, gracias a la Vigilancia Comunitaria se han detectado el asecho de la minería ilegal, no solo a los territorios ancestrales de las comunidades nativas, sino a la Reserva Comunal Amarakaeri.

Cusurichi Palacios considera que aparte de la urgente presencia de las autoridades nacionales en Masenawa, es imprescindible el pronunciamiento de los nueve países que conforman la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), para frenar la depredación amazónica.

Radio Coshicox

Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), mostró su satisfacción por el taller intensivo en manejo de radio que recibieran sus miembros, con miras a instalar una emisora indígena, que les permitirá difundir el proceso de autodeterminación del pueblo Shipibo.

Luego de agradecer el acompañamiento técnico de Servindi, el líder Shipibo avizoró que en breve convertirán su proyecto de comunicación en un “modelo de radio y televisión indígena de América Latina”.

El también cineasta y comunicador indígena, brindó su respaldo a la nueva hornada de jóvenes entusiastas, que vienen preparándose para asumir los nuevos desafíos en la conducción del proceso político, social y cultural del pueblo Shipibo, con miras al autogobierno.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario