Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 20 de mayo, 2018.- En esta edición escuche a Rosa Palomino, sobre mujeres, Ítalo García sobre la marcha del pueblo Shipibo, Serafina Huamán sobre la Redcip Cusco y Alejandrina Mollo sobre ola de asesinatos en Sicuani. 

Ronda informativa indígena al 20 de mayo de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Mujeres

Rosa Palomino Chahuares, miembro del Consejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), habló sobre la situación de las mujeres aimaras y pidió que las autoridades y el Estado, las respeten, reconozcan y visibilicen.

La matriarca de la Redcip, respecto a las mujeres que han migrado a las ciudades, quienes se desenvuelven en diversas actividades económicas, denunció que no reciben las mismas condiciones que los varones y existe desigualdad en las remuneraciones, y si tienen hijos los tratos pasan a ser discriminatorios.

La experimentada comunicadora, remarcó que, en las comunidades, esta situación es diferente, al menos existe respeto, reciprocidad y apoyo a las mujeres en estado de vulnerabilidad, mientras que, en las ciudades, sucede todo lo contrario. Asimismo, reconoció que hay varones muy dignos que apoyan las causas de las luchas de las mujeres.

Respecto al valor y la capacidad de las mujeres en general, Palomino Chahuares, enfatizó que las mujeres están preparadas para gobernar y asumir cargos y responsabilidades en cualquier ámbito de la vida política económica y social de los peruanos.

Hoy en día, la lucha de las mujeres ya ha alcanzado una movilización continental y existe suficiente cuerpo legal y jurisprudencia a favor del reconocimiento de derechos, que se lo han ganado a pulso y constante lucha, pese a ello todavía hay autoridades reticentes, sentenció.

Lamentablemente el escenario para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes todavía es difícil, el acoso, el feminicidio, las condiciones hostiles y de constante acecho del peligro no han desaparecido y se requiere un esfuerzo mayor, así como una adecuada educación, pero una educación intercultural, que respete las costumbres y la lengua de sus culturas y sus pueblos.

Rosa Palomino, quien habla aimara, quechua y español, con mas 30 años en la radiodifusión en la región Puno, llamó a la unidad y solidaridad en el proceso de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres originarias, exigir políticas públicas a favor de los pueblos originarios y facilidades para la participación de la juventud y la niñez.

Marcha Shipibo

Ítalo García Murayari, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú filial Ucayali (Redcip-Ucayali), calificó de exitosa la marcha del pueblo Shipibo Konibo y Xetebo ocurrida en ciudad de Pucallpa, contra los actos de discriminación y vulneración de sus derechos.

A la movilización pacífica convocada por el Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (Coshicox), respondieron no solo la totalidad de indígenas de dicho pueblo, si no que se sumaron otras organizaciones y colectivos, exigiendo que cesen los actos xenofóbicos de algunas autoridades, medios de comunicación y ciudadanos.

El comunicador indígena, también informó que el Congresista Tubino, quiso intimar al pueblo Shipibo, con una carta notarial, argumentando una supuesta difamación a su representada; sin embargo, la respuesta fue contundente, “no somos salvajes” y “no nos vamos a retractar” en nuestra afirmación de ser una cultura que, apuesta por la interculturalidad, la vida y la armonía, recalcó.

Redcip Cusco

Serafina Huamán Huallpa, flamante presidenta de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú filial Cusco (Redcip-Cusco), informó sobre las recientes actividades de los comunicadores y comunicadoras de la región Cusco y sus primeros pasos para la formalización de su organización.

Huamán Huallpa, comunicadora quechua con larga trayectoria en la provincia de Anta, en diálogo con Servindi, contó que el ejercicio del derecho a la comunicación por parte de las comunidades sigue siendo difícil. Como comunicadores indígenas y como mujeres, sufren atropellos por parte de algunos periodistas académicos.

Pese a este inconveniente, Serafina Huamán también afirmó que existen hermanos periodistas colegiados que los acompañan y apoyan los procesos de afirmación de la identidad y visibilización de la problemática de sus comunidades, ejercicio que se hace en lengua máter, como el quechua.

La comunicadora que tiene como tarea convocar, organizar y conducir el proceso de comunicación indígena de las 13 provincias del Cusco. Señaló también que los temas recurrentes en el tratamiento de la información son la vulneración de derechos de las comunidades por parte de proyectos extractivos, el cambio climático, la educación y los temas propios de cada localidad.

Serafina Huamán también solicitó el apoyo de organizaciones como Servindi para el logro de sus objetivos en el corto plazo y mediano plazo, así como la realización de actividades trascendentales como el compromiso de organizar el encuentro internacional de comunicadores indígenas el próximo año 2019 en la ciudad del Cusco.

Finalmente, la dirigente regional empleó su lengua materna el quechua, para convocar la próxima reunión de comunicadores de las 13 provincias del Cusco, que se realizará el día 8 de junio, en el local del Centro Bartolomé de las Casas (CBC) a las 10 de la mañana.

Asesinatos en Sicuani

Alejandrina Mollo Surco, secretaria de actas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, filial Cusco, denunció que en su provincia Canchis, cuya capital es la ciudad de Sicuani, en lo que va del año la criminalidad viene cegando la vida de 5 personas.

Un hecho que conmocionó y movilizó a la ciudadanía, según narró Mollo Surco, fue el asesinato de un niño de 8 años, por parte de sus captores, a cuyos autores la Policía Nacional ya los aprehendió, sin embargo, sobre los otros casos no se sabe nada y existe total impunidad y silencio por parte de las autoridades.

Alejandrina Mollo, comunicadora con más de 20 años de trayectoria en la comunicación intercultural y bilingüe, ironizó la desproporción que existe en el tratamiento del problema y que cómo era posible que para conducir a los supuestos facinerosos se empleó más de 60 policías, mientras que, para buscar al niño, solo se designó a 6 efectivos.

Mollo Surco, en su calidad de dirigente regional de comunicadores, pidió desde esta tribuna a que las autoridades locales cumplan con su trabajo de brindar seguridad a los ciudadanos, se coloquen cámaras de video vigilancia, asimismo, las autoridades policiales y judiciales, investigar y entregar a la justicia a los autores de tantos crímenes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario