Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 5 de octubre, 2018.- En esta edición escuche a Jaime Corisepa Neri candidato a la consejería regional de Madre de Dios, Victoria Santa Cruz, candidata a la consejería regional del Cusco, Yoni García Rivera sobre el panorama electoral en la región Junín, a Pablo Salazar Solís sobre la situación politico electoral en la región Ancash y Cecilio Soria sobre la candidatura de Silvio Solis en Masisea.

Ronda informativa indígena al 10 de setiembre de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Candidatos indígenas

Jaime Corisepa Neri, líder indígena del pueblo Harakmbut, manifestó que participa como candidato a la consejería regional para fiscalizar e impulsar políticas publicas a favor de los pueblos indígenas de Madre de Dios y el Manú.

Corisepa Neri, argumentó que Manú es una de las provincias olvidadas de la región Madre de Dios, que, pese a la presencia del Parque Nacional del Manu, las comunidades indígenas sufren un constante asedio de actividades ilegales y que ponen en peligro la supervivencia de los indígenas.  

El ex dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), aseguró que urge la implementación de políticas públicas que apuntalen la economía sostenible indígena, en el marco del respeto de los derechos colectivos reconocidos por la normativa nacional e internacional.

Corisepa Neri, aseguró que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo si ésta se plantea desde la perspectiva indígena y respeta su modelo de desarrollo, su identidad, su cultura y su cosmovisión.

Finalmente, Jaime Corisepa hizo un llamado en su lengua materna para que sus hermanos respalden dicha candidatura, y que acompaña como invitado del partido Somos Perú.

Victoria Santa Cruz, comunicadora quechua y miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), manifestó que en vista de la necesidad que las comunidades campesinas sean escuchadas, aceptó el llamado de un partido político para candidatear a la consejería regional del Cusco.

La lideresa indígena de la provincia cusqueña de Anta, reconoció que la cuota indígena es una oportunidad, ya que la Ley obliga a los partidos políticos que incluyan en sus listas a representantes indígenas, de tal manera que hoy pueden participar en los procesos electorales del país.

En diálogo con Servindi, la experimentada lideresa quechua, denunció que todavía hay miradas despectivas por parte de algunos candidatos “profesionales”, sin embargo, no se amilana y considera que tiene la capacidad para legislar y fiscalizar a favor del sector campesino e indígena.

Empleando con energía su lengua materna, el quechua, la comunicadora indígena invitó a las comunidades a sumarse a la tarea de generar cambios y que en las urnas ejerciten un voto crítico, responsable y con identidad, por alguien que represente los intereses de las mujeres y las comunidades campesinas.

Yoni García Rivera, Gerente de la Oficina de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, informó que no hay un solo hermano indígena que encabece las más de 10 listas para ocupar la alcaldía, en las próximas elecciones municipales 2017.

Sin embargo, en las listas de regidores sí hay presencia de indígenas, donde algunos líderes han tomado una decisión personal; otros, sí cuentan con respaldo organizacional ya que han sido designados en asamblea comunal.

Por otro lado, denunció que las organizaciones políticas ubican a los candidatos indígenas en los últimos cupos, de tal manera que no se garantiza la representatividad indígena a excepción del distrito de Rio Negro, donde la primera regidora es una hermana indígena.

García Rivera lamentó que los candidatos para la regional Junín, solo hayan considerado consejería indígena para las provincias de Chanchamayo y Satipo, el cual es considerado como un acto discriminatorio, por lo que las organizaciones indígenas locales han mostrado su rechazo.

El comunicador indígena y miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), aseguró que las organizaciones políticas “no están entendiendo con claridad el enfoque intercultural”, así los gobiernos locales estarían incluyendo indígenas, “solamente para rellenar y completar la lista”.

El funcionario indígena, enfatizó que independientemente de los resultados del próximo 7 de octubre, día de las elecciones, los pueblos indígenas tendrán que sentarse una vez mas frente a las autoridades elegidas, para hacer prevalecer sus derechos.

Pablo Salazar Solís, líder indígena de la provincia de Huari, en el Callejón de Conchucos, región Ancash, consideró como un caos social y político al presente proceso electoral, debido a que, a su entender, no hay un candidato que pueda representar a las comunidades campesinas e indígenas.

Los actuales candidatos guardan estrecha relación con las empresas o tienen intereses propios, señaló Salazar Solís, donde por ejemplo en el distrito de San Marcos, uno de los distritos más ricos del Perú por la presencia de la minera Antamina, no hay ningún candidato que hable por el incumplimiento de la empresa minera.

El comunicador indígena también denunció que, en la presente campaña, en San Marcos, se mueven millones de soles; en pintas, comidas, artistas, etc., y que levanta la sospecha que, de llegar al poder, priorizarán intereses subalternos, en vez que los intereses de la población.

Finalmente, para el líder campesino, estas elecciones son una oportunidad, donde si algo sale mal “el culpable no es el candidato ni los empresarios, el culpable son los electores, quienes eligen mal, pese a conocer la catadura del candidato”.

Silvio Valles. Cecilio Soria Gonzales resaltó que en la presente justa electoral al menos 4 candidatos indígenas del pueblo Shipibo Konibo vienen participando como candidatos; en el distrito de Padre Márquez en Loreto, distritos de Tahuanía, e Iparía y un candidato en Ucayali.

Según Soria Gonzales uno de los candidatos con mayor arraigo, no solo entre sus pares indígenas, sino que tiene respaldo poblacional, es el candidato Silvio Valles Lomas, quien postula a la alcaldía del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.

El ex dirigente nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), señaló que, si Silvio Valles logra ganar, va ser un acontecimiento grato para el movimiento indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario