Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 1 de marzo, 2019.- Escuche a William de la Cruz sobre la experiencia de la Asociación de Productores de Café y Cacao Kemito Ene, Fernando García sobre los la importancia de las lenguas indígenas y amazónicas, Ronald Suárez Maynas sobre economía indígena y Serafina Huamán, sobre la jornada de comunicación indígena en el Cuzco.

Ronda informativa indígena al 01 de Marzo 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Kemito Ene, economía indígena del rio Ene.

William de la Cruz Marcos, directivo de la organización indígena Central Ashaninka del Río Ene y a la vez directivo de Asociación de productores de café y cacao Kemito Ene, habló sobre su organización y por qué decidieron crearla.

El líder del pueblo asháninka, que cuenta con 355 socios de las 29 comunidades afiliadas a la organización, aseguró que Kemito Ene es una alternativa de economía frente a la gran minería.

Con respecto a la participación de la mujer ashaninka dentro de la cadena productiva, William de la Cruz explicó que tiene un rol fundamental en la distribución de los ingresos de la venta del café y cacao orgánico.

Resistencias para conservar las lenguas amazónicas

Fernando García Rivera, profesor del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), explicó que las lenguas amazónicas expresan el pensamiento de un pueblo, especialmente su vínculo ancestral y forma de relacionarse con el bosque tropical.

Con motivo del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el maestro de Formabiap señaló cómo la discriminación es un problema social que viene debilitando a los pueblos indígenas, quienes dejan de usar su lengua originaria ante las presiones de una sociedad dominante.

Asimismo, pese a la existencia de algunas políticas públicas que favorecen la diversidad lingüística, García Rivera observa que existe una sobrevaloración relativa del quechua y el aimara, en desfavor de las lenguas indígenas amazónicas que tienen menos hablantes.

Economía indígena para la autoderterminación y el autogobierno

Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), conjuntamente con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) y el Grupo Aje, realizó esta semana el lanzamiento oficial de Bio camu, una bebida natural elaborada principalmente con el camu-camu de la comunidad shipiba de San Salvador.

El presidente de Coshikox resaltó que el proyecto del Bio camu es fruto de un trabajo de dos años y con una visión de conducir al pueblo shipibo konibo al ejercicio del autogobierno y la libre determinación.

Para la elaboración de la bebida natural, el Grupo Aje comprará el camu-camu de la comunidad nativa de San Salvador, sin intermediarios y pagando un precio justo. Además, habrá una capacitación constante para los productores sobre el manejo de sus recursos.

Cusco prepara encuentro internacional de comunicadores

Serafina Huamán Huallpa, presidenta de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) filial Cusco, informó sobre los preparativos del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se llevará a cabo en dicha ciudad los días 10,11 y 12 de octubre del presente año.

Además, la lideresa quechua de la provincia de Anta detalló los preparativos y reuniones que vienen sosteniendo junto a la directiva de la Redcip nacional e instituciones del Cusco, con el objetivo de organizar dicho evento internacional que congregará comunicadores y comunicadoras de los países del Abya Yala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario