Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 29 de setiembre, 2017.- Escuche a Carlos Sandi sobre Consulta Previa del Lote 192, Tania Pariona sobre el Proyecto de Ley 1718, Américo Cabecilla, sobre reunión con el MEF y pedido del reinicio de la Mesa N° 4 y Esther Diquez sobre el III encuentro de mujeres indígenas.

Ronda informativa indígena al 29 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Lote 192

Carlos Sandi Maynas, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del río Corrientes (FECONACOR) exigió al Estado peruano, respeto a los derechos de los pueblos indígenas y garantice el derecho a la Consulta Previa en el caso del Lote 192.

Durante un plantón realizado en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas, Sandi Maynas, reclamó que los pueblos de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Marañón con 40 años de explotación petrolera, están sumidos en la peor contaminación, destrucción de tierras y pobreza.

Ante la negativa del Estado de iniciar un proceso de Consulta, el líder indígena aseguró que los pueblos Achuar del río Corrientes, Kichwa del Pastaza y El Tigre, así como Kokama del Marañón se encuentran en pie de lucha.

Amazonia viva

Tania Pariona Tarqui, Congresista de la Republica de la región Ayacucho, expresó su adhesión a las demandas de los pueblos indígenas en defensa de la Amazonía, que se desarrolló bajo el lema: Amazonía viva, humanidad Segura.

La congresista indígena quechua, se declaró en contra del proyecto de Ley 1718 del ejecutivo, por considerar una amenaza a los territorios indígenas y que además vulnera sus derechos.

Lamentó que el gobierno le niegue el derecho a la consulta sobre la ampliación del Lote 192, en tono enérgico reclamó que los pueblos necesitan ser consultados.

Mesa Nro 4

Américo Cabecilla Gálvez, líder indígena de las comunidades nativas de la selva central, se mostró optimista por la apertura del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) a las demandas de los líderes indígenas, el pasado fin de semana.

Cabecilla Gálvez, informó que se le requirió al MEF, la implementación de la mesa Nro. 4 instalada tras el “Baguazo” y que está pendiente desde año 2009.

Como se recuerda, el año 2009 el gobierno de García, instaló la mesa Nro. 4, donde el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, debían elaborar y entregar el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Otro tema que debe resolver en la brevedad el Estado es la situación de los pobladores del VRAEM, donde convive los rezagos del terrorismo y el narcotráfico, teniendo a la población indígena en permanente asedio.

El experimentado dirigente indígena, también informó al MEF que su pueblo rechaza la tentativa del gobierno de reactivar el Proyecto Hidroeléctrico de Paquitzapango, “No queremos otro Baguazo” sentenció.

Finalmente esperan la presencia de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el próximo 27 y 28 en la ciudad de Satipo, región Junín, para una reunión de trabajo con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central – ARPI.

Mujeres indígenas

Esther Diquez Rojas, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, mostró su satisfacción tras la culminación del tercer encuentro de Mujeres indígenas, lideresas de 9 regiones del país.

Diquez Rojas aseguró, que un denominador común es que existe escasa apertura de las entidades del Estado, para incluir la participación las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones.

Durante el encuentro llevado en Lima esta semana, las lideresas expusieron la situación de las mujeres en relación al clima y elaboraron un pronunciamiento que incluye sus principales demandas.

La lideresa asháninka, aseguró que comienza una nueva etapa de fortalecimiento de las mujeres, debido a que cuentan con el respaldo de miles y miles de mujeres indígenas de las bases.

Esther Diquez, quien también es responsable del programa Mujer, hizo un llamado a las mujeres del mundo para proteger el bosque, porque de ella depende la vida.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario