Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia, Guatemala, Perú y Europa en la Ronda Internacional

Servindi, 28 de abril, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Las comunidades indígenas de diversos escenarios resisten solas antes que la pandemia alcance sus territorios donde viven poblaciones altamente vulnerables.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Bolivia

Yolanda Mamani, comunicadora indígena que vive en La Paz, Bolivia, dio a conocer los impactos que está causando el Covid-19 en las comunidades indígenas, quienes han optado por auto aislarse en sus territorios.

Yolanda Mamani también informó que el gobierno de transición boliviano no tiene políticas diferenciadas que asistan a los pueblos indígenas en temas de salud, alimentación y sustento económico.

Así mismo señaló que hay un nuevo despertar en las comunidades basada en la solidaridad para la auto organización, el control de las tranqueras y la salida e ingreso a sus territorios comunales.

Guatemala

Felipe Gómez, del pueblo Maya Quiché de Guatemala, informó que las acciones del gobierno centroamericano para controlar el avance del Covid-19 afecta a millones de personas que viven del día a día en su país.

El coordinador del Centro de Investigación de la Ciencia Maya, informó que las comunidades en el ámbito rural siguen realizando sus actividades, principalmente agrícolas, con relativa normalidad.

El directivo de la Red Ticca Latinoamérica resaltó que hay experiencias como la de Los 48 Cantones, cuya organización comunal enfrenta los desafíos de contener el Covid -19 en sus territorios.

Finalmente, Felipe Gómez subrayó que los pueblos indígenas están cultivando su propia alimentación para comer sano y de preferencia ya no volver a la “normalidad”.

Perú

Tabea Cacique, lideresa del pueblo Ashéninka informó que, para protegerse del coronavirus, tanto las organizaciones nacionales y regionales, de manera coordinada, han tomado la iniciativa de cerrar el ingreso a sus territorios.

Denunció que los compromisos y programas educativos que implementa el gobierno peruano no se adecúan a la realidad de los pueblos indígenas y que el Estado carece de una política diferenciada para el manejo de la pandemia.

La dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), señaló que, ante la inacción estatal, la organización indígena amazónica Aidesep demandó al estado peruano ante la ONU.

Finalmente denunció que las embarcaciones vinculadas al gas de Camisea navegan libremente poniendo en grave riesgo de contagio a las comunidades del ámbito de su influencia.

Europa

Desde Europa, Thomas Brose, director ejecutivo de la Alianza del Clima informó que las municipalidades europeas de la coalición están muy preocupadas por la situación de emergencia de los pueblos indígenas amazónicos.

Brose, llamó a mirar los escenarios post-coronavirus como una oportunidad, y se refirió a los 500 millones de Euros aprobados por la Unión Europea para apoyar la reactivación económica.

En ese sentido, Thomas Brose advirtió que los fondos deben servir para la reconstrucción verde, lo que implica discutir el cambio del modelo económico actual basado en el uso de los combustibles fósiles y que ahora está en crisis.  

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario