Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 27 de julio, 2018.- En esta edición escuche a Adolfo Huancara, Angela Chislla y Denis Hualla, sobre la situación de las comunidades y pueblos  durante el friaje que asota el sur del país y a Jorge Prado de la Confederación Campesina del Perú (CCP) sobre la crisis por corrupción.

Ronda informativa indígena al 27 de julio de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Friaje en el sur

Adolfo Huancara Laucata, comunicador de la provincia de Chumbivilcas, una de las 13 provincias de la región Cusco, informó que los pobladores de las comunidades necesitan atención urgente de abrigo y medicamentos para afrontar las intensas nevadas de los últimos días.

En comunicación con la Ronda Informativa, el comunicador chumbivilcano narró que el panorama en los sectores rurales es más grave, donde los niños y ancianos necesitan abrigo prioritariamente.

Huancara Laucata informó que, según las primeras estimaciones, al menos mil alpacas murieron en esa provincia, mientras que los animales a punto de morir se incrementan con el correr de los días.

Adolfo Huancara, quien viene recorriendo las comunidades campesinas, hizo un llamado a Defensa Civil a activar las alertas y estados de emergencia con celeridad, ya que los animales se han quedado literalmente sin pastizales, mientras que los campos todavía están cubiertos de nieve y hielo.

Así mismo, el director del noticiero de Radio Qorilazo dijo que las ayudas son bienvenidas, pero que las autoridades gubernamentales deben implementar programas de largo aliento para afrontar con solvencia las inclemencias del cambio climático. 

Angela Chislla Palomino, lideresa quechua de la región Puno, informó que la última semana, su región ha soportado los embates de la naturaleza, cuyas precipitaciones de nieve, han cubierto las comunidades, caseríos y centros poblados de las zonas altas.

La también comunicadora indígena denunció la insensibilidad de las autoridades locales y miembros de Defensa Civil que, lejos de acudir en el mismo momento de las emergencias, lo hacen cuando ya pasó el evento adverso.

Desde la región altiplánica, la comunicadora quechua señaló que la ayuda humanitaria no llega realmente a quienes la necesitan ya que los apoyos y donativos vienen siendo mal canalizados y solo se está atendiendo algunos sectores.

Chislla Palomino, quien también es miembro de la organización nacional de mujeres Onamiap, demandó a las autoridades gubernamentales que la atención no solo sea durante los fenómenos adversos, sino que se emprendan proyectos sociales preventivos y sustentables.

Denis Hualla Vega, comunicador de Sicuani Cusco, informó que hasta el momento hay 8 mil 822 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años y 5 fallecidos, solo en el ámbito de las provincias Canas Canchis Espinar, como consecuencia del friaje que azota el sur del País.

En cuanto a las vías de comunicación, Hualla Vega dijo que las nevadas de la última semana, han interrumpido el tránsito vehicular en las principales carreteras que conectan las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, donde se han reportado además varios accidentes de tránsito.

Pese a que Defensa Civil ya había iniciado la distribución de abrigos e implementos a las comunidades, nadie esperaba un evento tan adverso como lo ocurrido los últimos días. Frente a ello, las autoridades no han respondido inmediatamente al llamado de auxilio de los afectados.

Denis Hualla lamentó que la asistencia  por parte del parte del Estado y las ayudas siempre son paliativos, pese a que el friaje ocurre año tras año. No existe una verdadera planificación sostenible, para enfrentar con éxito las bajas temperaturas que traen como consecuencia la muerte de personas y animales.

Respuesta a la crisis institucional

Jorge Prado Sumari, dirigente nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP), lamentó las políticas públicas del Estado que, lejos de atender a las poblaciones vulnerables, viene recortando su operatividad, como el caso de la desactivación de Agrobanco.

Prado Sumari, informó que frente a la coyuntura actual, las organizaciones indígenas vienen recogiendo las iniciativas de las comunidades con la finalidad de defender sus derechos colectivos y las localidades afectadas.

Respecto a la crisis del Poder judicial que compromete la estabilidad institucional del Estado, el dirigente campesino pidió el cambio total y remoción de las autoridades, el cual es el pedido de los pueblos y las comunidades.

En ese propósito, para el experimentado líder quechua, la única manera que permitirá un cambio inmediato es una convocatoria para redactar la nueva Constitución.

Finalmente, el dirigente nacional de la CCP, aseguró que las instituciones no tienen la capacidad autoreformarse, sino que se necesitan acciones más concretas donde la población tenga protagonismo y un rol más activo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario