Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador, Bolivia, Nacionalidad Waorani y Mapuche en Ronda Internacional

Servindi, 25 de mayo, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Las comunidades indígenas olvidados por los Estados emprenden sus propias acciones, mientras que la pandemia alcanza los territorios de poblaciones altamente vulnerables.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Ecuador

Andrés Tapia, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), informó la magnitud del impacto del Covid -19 en la región amazónica del Ecuador.

Tapia, miembro de la Nacionalidad Kichwa Pakiru, denunció que la respuesta del gobierno es nula, y son las propias nacionalidades indígenas, mediante sus organizaciones, las que están enfrentando la pandemia.

El líder indígena enumeró las principales demandas de los indígenas del Ecuador ante el Estado que hasta ahora no coordina acciones conjuntas con las organizaciones de base para librar la batalla contra el coronavirus.

Bolivia

Ruth Alipaz, lideresa Uchupiamuna de la región amazónica de Bolivia, mostró su preocupación por el avance del coronavirus hacia las comunidades, mientras que el gobierno no distribuye los recursos económicos ni logísticos hacia los municipios locales.

La lideresa indígena dijo que las comunidades siguen en autoaislamiento, sin acceso a los medios de información y el internet. El Gobierno no ha planificado un sistema de traslado de información sobre Covid-19 a través de los medios de comunicación.

La lideresa de las tierras bajas de Bolivia, lamentó la política del régimen de transición, que en lugar de coordinar y convocar acciones conjuntas con las organizaciones indígenas, se empecina en un falso protagonismo.

Nacionalidad Waorani

Gilberto Nenquimo, presidente de la nacionalidad Waorani de la Amazonía del Ecuador brindó su testimonio de cómo ingresó el coronavirus a su territorio, donde actualmente viene cobrando víctimas mortales.

El dirigente amazónico dijo que el gobierno no asegura ni la salud ni la alimentación de los indígenas del Ecuador y en su pueblo falta todo. Él, como dirigente indígena, ha logrado más ayuda que el propio Estado.

El líder waorani, apeló a la solidaridad internacional para enfrentar no solo a la pandemia del Covid-19 que se cierne en su territorio ancestral, sino también a la pandemia extractivista alentada por el gobierno de turno.

Wallmapu (Territorio Mapuche)

Ayelén Correa, activista y difusora de la ancestralidad mapuche nos brinda un panorama sobre los efectos del Covid -19 en territorio mapuche y las respuestas de los gobiernos de Chile y Argentina.

Respecto a la logística sanitaria, Correa informó que existe una gran diferencia entre los países que habitan el Wallmapu, donde Argentina ha remontado un poco más, pero no garantizan una respuesta efectiva en caso se desate algún contagio masivo entre los indígenas.

La también impulsora de Latinoamérica Rompe el Cerco, describió el rol de los medios de comunicación durante la pandemia y resaltó los tejidos de comunicación y nuevas narrativas de los medios alternativos, en el continente.

 

Te puede interesar:

Colombia, Argentina, Bolivia y PanAmazonía en Ronda Internacional

Servindi, 11 de mayo, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario