Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 23 de enero, 2018.- Escuche a Yesica Patiachi, Luis Tayori, papa Francisco y diversas voces de líderes indígenas en el marco del encuentro del Papa y los pueblos indígenas en Puerto Maldonado.

Ronda informativa indígena al 23 de enero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Encuentro indígena con Papa Francisco

Uno de los acontecimientos históricos para los pueblos indígenas fue el encuentro con el del papa Francisco, quien tras su llegada a Perú, se dirigió a la ciudad de Puerto Maldonado para escuchar las principales demandas y ver la situación de los indígenas amazónicos.

Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut, evidenció las crueldades e injusticias que sufren los amazónicos, ante la invasión de sus territorios por parte de foráneos en busca de los recursos naturales.

Las palabras de la lideresa indígena conmovieron al papa Francisco, a quien pidió que los defienda, contagiando a los más de 3 mil indígenas y líderes originarios que arribaron desde diversos pueblos y comunidades, al encuentro con el Papa.  

Luis Tayori, otro líder indígena del mismo pueblo, continuó con el discurso en el que resaltó el orgullo que sienten de ser originarios, al mismo tiempo compartió su preocupación por las consecuencias del cambio climático y la paulatina extinción de las especies de la tierra.

Tayori llamó a la humanidad a cuidar, proteger y vivir en armonía con la naturaleza. También mencionó al árbol Anamey que forma parte de la cosmovisión del pueblo Harakmbut y agradeció que el papa los haya escuchado.

Mensaje del papa Francisco

Si las palabras de los indígenas ya habían conmocionado al auditorio, las palabras del Papa los exaltó más. Luego de mencionar por sus nombres a cada pueblo, inmediatamente Francisco hizo eco de las palabras que acababa de escuchar.

El Santo Padre evidenció que la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes, condenó el neoextractivismo y denunció que grandes intereses económicos procuran el petróleo, gas, madera, oro y monocultivos agroindustriales.

En otro momento de su discurso, el máximo representante de la Iglesia Católica se dirigió a los gobernantes y pidió que se debe romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía como una despensa inagotable.

Francisco dijo que es primordial el establecimiento del diálogo intercultural en el cual los indígenas sean los principales interlocutores, el diálogo como el mejor camino para transformar la exclusión y la discriminación.

El Papa resaltó que la práctica del «buen vivir» que forma parte de la sabiduría de los pueblos y sintoniza con el mandato bíblico de «hacer el bien». Ningún pueblo es obstáculo, las luchas por sus vidas son un grito a la conciencia y memoria viva de la misión por cuidar la casa común, el planeta.

Reacciones tras el mensaje del Papa

Luego, diversas voces indígenas, hombres y mujeres, resaltaron la profundidad del mensaje del Papa, Agilio Semperi, María Isabel Dumas, Ronald Suárez, Luis Tayori y otros líderes indígenas, coincidieron que las palabras del Papa llegaron al corazón. Ellos esperan que los gobernantes se iluminen con el Papa y vuelvan la mirada a la Amazonía. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario