Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 21 de abril, 2018.- En esta edición escuche a Glorioso Castro, sobre el asesinato de Olivia Arévalo, Antolín Huascar de la organización indígena campesina CNA sobre la cumbre de los pueblos, a Juan Aste, sobre economía indígena y Zoramida Tapullima sobre las mujeres de San Martín.

Ronda informativa indígena al 21 de abril de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Olivia Arévalo

Glorioso Castro Martínez, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), mostró su profundo dolor y malestar por el asesinato de Olivia Arévalo, mujer ícono y sabia del pueblo Shipibo Konibo, ocurrida el 19 de abril en la comunidad Victoria Gracia en Yarinacocha Pucallpa.

El representante de los comunicadores indígenas exigió a las autoridades policiales y judiciales que trabajen con celeridad para esclarecer los hechos y dar con el autor del crimen.

Así mismo Castro Martínez, denunció que se ciernen varias amenazas a los líderes y autoridades indígenas que defienden sus  territorios en la región Ucayali.

Respecto a las circunstancias del fatídico suceso, dijo que es materia de investigación, mientras la muerte de la octogenaria guía espiritual, deja un enorme vacío entre los integrantes de la Nación Pano.

Cumbre de los pueblos

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), evaluó la participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones en la pasada Cumbre de los Pueblos, celebrada en Lima, en el marco de la octava Cumbre de la Américas,

El dirigente campesino saludó la realización  de eventos  paralelos  durante la cumbre, pero que al final, lamentablemente incidieron en la falta de protagonismo indígena y un tibio debate de temas de fondo desde la perspectiva indígena.

De otro lado, Huáscar Flores resaltó la labor de acompañamiento de la agencia de noticias indígenas Servindi, cuya opinión y perspectiva indígena y medioambiental, es analizada y tomada en cuenta por el sistema de gobierno.

Economía indígena

Juan Aste Daffós, especialista en gestión ambiental, argumentó una serie de aspectos que deben ser incorporados para comprender la economía indígena y que la sola mirada occidental no puede construir una alternativa viable.

Estas declaraciones las dio durante el Foro “Economía de Vida Plena y Acción Climática”, organizado por la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en coordinación con organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, que se desarrolló en Lima esta semana.

Durante la presentación de experiencias de actividades económicas gestadas por los propios pueblos indígenas andinos y amazónicos, acordes a sus planes de vida plena, en la selva; y buen vivir , en los andes, Aste aseguró que los pueblos indígenas sí tienen alternativas.

Por otro lado, el ex asesor de comunidades impactadas por las industrias extractivas, dijo que los pueblos indígenas son las únicos que están defendiendo la Amazonia y los Andes, frente a la deforestación y el cambio climático.

El especialista cuestionó el actual modelo de gestión gubernamental "de arriba hacia abajo" y que contrariamente se debe construir procesos que vayan "de abajo hacia arriba", que permitan, contrastar, discutir y negociar procesos viables y sustentables.

Mujeres indígenas

Zoramida Tapullima Panaifo, integrante de la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam), resaltó que las mujeres Kechwas se sienten empoderadas y pueden hacer incidencia de sus derechos, como resultado de su participación  en el proyecto Red Intercultural de Comunicación Comunicamazonía.

Tapullima Panaifo, dijo que entre los problemas más recurrentes que deben enfrentar las mujeres amazónicas de la región San Martín son el machismo y la falta de empoderamiento que les permita participar  en igualdad de condiciones con los varones en espacios de decisión. 

En dialogo con Servindi durante un evento realizado en la sede nacional de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la lideresa indígena Keshwa, hizo un llamado a las mujeres indígenas, a perder el miedo, auto-identificarse y sentirse orgullosas de su cultura y sus pueblos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario