Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 17 de setiembre, 2017.- Escuche a Lizardo Cauper, sobre fallecimiento de Josué Faquín, Wadson Trujillo sobre derrame en Cuninico, José Fachín sobre CDIH y a Ema Diaz sobre peligro en río Urubamba.

Ronda informativa indígena al 17 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Josué Faquín

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de uno de los connotados líderes del movimiento indígena, Josué Faquín Fernández.

Josué Faquín falleció la mañana del viernes en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali, luego de una penosa agonía, el pueblo indígena Shipibo Konibo del cual era hijo, llora su partida temprana.

El dirigente indígena regional detalló que Josué Faquín deja un camino claro y una profunda enseñanza y ejemplo de entrega a favor de su pueblo, por la reivindicación de sus derechos y permanente acompañamiento en sus horas de lucha.

Derrame de petróleo

Wadson Trujillo, presidente de la comunidad nativa de Cuninico, ubicado en el distrito Urarinas, provincia de Loreto, manifestó que tras la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su localidad, el Estado peruano no ha cumplido con los compromisos asumidos en ese entonces.

A nombre de las comunidades afectadas por derrame de petróleo, de la cuenca del Marañón, el joven líder indígena hizo un llamado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que repare el desastre ambiental y atienda a su pueblo.

Respecto a la atención de la salud a los niños, ancianos y mujeres, Trujillo dijo que no hay tal atención, por el contrario, la salud recrudece y enfermedades desconocidas afectan a sus habitantes, así mismo, es alarmante la falta de agua.

Compromisos incumplidos

José Fachín Ruiz, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), región Loreto, denunció que los mecanismos de resolución de conflictos del estado fracasaron.

Durante un evento realizado en la Universidad Católica en Lima, Fachín Ruiz, enumeró una serie de incumplimientos por parte del gobierno de turno, que constituye una bomba de tiempo y empuja al exterminio a los pueblos indígenas.

Respecto a la presencia en su comunidad de las autoridades de gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Fachín dijo que solo fueron para tomarse la foto y ninguna voluntad política.

El dirigente y líder indígena también se refirió a la necesidad de la Consulta Previa para la ampliación del Lote 192, donde el Estado tiene la obligación de consultar, para así garantizar los derechos de las pueblos y comunidades directamente afectados.

Bajo Urubamba

Ema Díaz Sebastián, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami del Bajo Urubamba (FECONAYY), reportó el hundimiento de una embarcación en el río Urubamba.

La lideresa indígena señaló que dicho incidente se produjo en pasados días, en territorio de la comunidad de Puija, donde es inminente el derrame de combustible y otros productos tóxicos, que afectarían gravemente a las comunidades asentadas río abajo.

Díaz Sebastián, mostró su preocupación debido a que, pese a los esfuerzos de las autoridades locales por comunicar el peligro, hasta el momento la empresa operadora de la barcaza no asume su responsabilidad, ni han atendido la emergencia.

La lideresa Yine, deploró la indiferencia de las empresas y la inacción de las autoridades competentes, ya que, hasta el cierre de nuestra edición, ninguna entidad se pronunció sobre el caso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario