Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 10 de setiembre, 2018.- En esta edición escuche a Marisabel Dumas, vicepresidenta de la organización indígena Coharyima, Ketty Marcelo sobre la Onamiap, Gregorio Rojas sobre la situacion de la Comunidad Campesina de Fuerabamba y Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses sobre el Corredor Vial Minero.

Ronda informativa indígena al 10 de setiembre de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Participación de mujeres en la DCI

Marisabel Dumas Ramos, vicepresidenta del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (Coharyima), informó que diversas mujeres indígenas del país se están preparando para plantear estrategias de acción climática, específicamente, en los lineamientos de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

La lideresa perteneciente al pueblo originario Harakbut manifestó que, en vista de que no se está tomando en cuenta la participación de las mujeres indígenas, se está solicitando su incorporación en alianza con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

En este sentido, dijo que se formulará la ampliación del plazo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) -una de las metas de la Fase II de la DCI- para el beneficio de la conservación de los bosques de las comunidades nativas.

Como se recuerda, la DCI es un acuerdo voluntario entre Noruega, Alemania y Perú con la finalidad de conservar los bosques de la Amazonía peruana. Este fue suscrito en 2014.

Día Internacional de la Mujer Indígena

Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), envió un saludo fraternal a todas las mujeres indígenas andinas y amazónicas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La lideresa asháninka enfatizó que la lucha de las mujeres sigue en resistencia, señalando que una manera de reivindicar sus derechos es visibilizando su importante rol en la defensa de los bosques y el territorio.

Bajo esta perspectiva, indicó que desde la Onamiap se está impulsando una serie de actividades para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas. Esto con la finalidad de promover su participación en espacios comunales como públicos.

Además, resaltó la necesidad del Estado en incorporar políticas públicas con enfoque de interculturalidad y género, para recortar las brechas de la desigualdad.

Fuerabamba y Las Bambas

Gregorio Rojas Paniura, presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, ubicada en la región Apurímac, realizó un largo viaje hasta Lima para denunciar la vulneración del derecho a la propiedad privada en el fundo Yavi Yavi.

Rojas Paniura, en declaraciones a un medio regional, denunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, declaró como vía nacional, una carretera que afecta sus terrenos, sin expediente técnico, sin consulta a la comunidad. El Fundo Yavi Yavi, es el único terreno que les fue entregado como permuta por la expropiación de sus tierras por parte de la minera Las Bambas.

Respecto a las viviendas construidas por la empresa, el presidente de Fuerabamba señaló que de 3 mil familias, solo ocupan 560 comuneros y que no se les ha entregado con documentos de propiedad, por lo que se encuentran en condición de usurpadores y alojados.

Gregorio Rojas recordó que el megaproyecto Las Bambas se instaló en territorio de la comunidad de Fuerabamba, permitiendo el desarrollo de Challhuahuacho, sus comunidades y la región; sin embargo, hoy por hoy sus comuneros están en el desamparo que no tienen nada en Apurímac.

Ante esta situación, el dirigente indígena pide que las autoridades del Estado y la empresa Las Bambas, den la cara, para determinar las medidas de solución. Así lo informó Región Informativa, medio al que agradecemos la cortesía.

Corredor Minero

German Salcedo Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Velille ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, informó que vienen realizando un paro indefinido de manera pacífica y rechazan la declaratoria de estado de emergencia.

Salcedo Quispe, denunció que miembros de la Policía Nacional vienen realizando acciones intimidatorias con filmaciones, empleando hasta drones, lo que consideró como provocación y responsabilizó al gobierno por cualquier desenlace.

Por otro lado, el dirigente campesino aseguró que el conflicto se activó por irresponsabilidad de la empresa, con quien ya se había entablado una mesa de trabajo, pero que, tras conocer la plataforma indígena, Las Bambas rompió el diálogo.

Finalmente, pidió que el presidente Martín Vizcarra reflexione y “que venga a solucionar de manera inmediata”. Velille solo es uno de los pueblos que está sufriendo los atropellos de Las Bambas y ha decidido alzar su voz de protesta.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario