Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 10 de marzo, 2019.- Escuche a Rosalía Clemente sobre la violencia de género contra las mujeres indígenas, Lizardo Cauper sobre el conflicto de Bagua, Victoria Santa Cruz sobre la importancia de las instituciones para el combate de la violencia y Willy Guevara sobre la película Las hijas de Nantu.

Ronda informativa indígena al 09 de Marzo 2019 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Mujeres originarias contra la violencia de género

Rosalía Clemente, lideresa del pueblo Wanca de la Confederación Agraria del Perú (CNA) de la región Junín, habla sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres indígenas. 

Así mismo pone en evidencia la falta de acceso a la justicia para combatir la violencia contra la mujer y las brechas sociales que existen para las mujeres rurales y andinas.

Por último, hace un llamado a todas las mujeres indígenas a no retroceder para conservar la vida, la libertad y rechazar todo tipo de violencia.

Bagua, la herida sigue abierta

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, a diez años del conflicto de denominado “el baguazo”, exige el cese de persecución y criminalización a los indígenas por parte del Poder Judicial y pide que se procese a los responsables políticos.

El líder del pueblo Shipibo señaló que mientras los pueblos indígenas sufren todo tipo de procesos judiciales los verdaderos responsables siguen libres y exigió que los hechos se esclarezcan lo más rápido posible.

En el proceso de lucha por justica, Lizardo Cauper señalo que hizo un llamado al Estado a respetar y dialogar con los pueblos indígenas, para que no se repitan los lamentables sucesos ya conocidos.

Día Internacional de las Mujeres

Victoria Santa Cruz, consejera indígena del Gobierno Regional del Cusco, hizo un llamado a las mujeres indígenas a recordar el día internacional en un contexto de lucha contra la violencia de género.

Así mismo, demandó a las instituciones competentes velar de manera más efectiva y pronta por la atención de las víctimas de violencia familiar.

La comunicadora quechua, recalcó sobre la importancia de la cultura de la prevención de todo tipo de violencia, para asegurar el bienestar de las mujeres y sus familias.

Las hijas de Nantu

Willy Guevara, antropólogo, investigador y cineasta peruano nos habla sobre el estreno la película Las hijas de Nantu y cómo empezó su interés para relatar la vida de las mujeres awajún.

Luego de 20 años de investigación sobre el pensamiento mágico de las mujeres awajún nos explica las prácticas de envenenamiento, su relación con la cultura guerrera de los hombres y los cantos mágicos anén.

Willy Guevara, afirma que dentro del complejo tejido social del pueblo Awajún, los cantos anén tienen una relación con la lucha contra la violencia, cuyo objetivo es llegar a la pacificación y la hermandad en la comunidad.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario