Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela, Ecuador, Paraguay y Argentina en la Ronda Internacional

Servindi, 7 de setiembre, 2020.- Desde la agencia de noticias Servindi, continuamos recorriendo los países para conocer cómo los pueblos indígenas enfrentan al Covid-19.

La cuenca Amazónica sufre incendios forestales 'intencionales', otra pandemia que junto al Covid-19  amenaza la supervivencia de la biodiversidad y los pueblos indígenas que las custodian.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Ronda informativa internacional

Venezuela

Julia Delgado, responsable de comunicación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) de Venezuela, informó sobre la situación de las comunidades indígenas de este país ante la Covid-19.

La indígena del pueblo Arawk del sur del Orinoco, denunció la continuidad de la minería ilegal, cuya afectación alcanza los ríos, el medio ambiente y a las personas, debido al alto tránsito de terceros en sus territorios por esta actividad extractiva.

El Arco Minero del Orinoco abarca un área aproximada de 112 millones de km², es decir 12,2 % del territorio venezolano. Según información oficial, cuenta con 7 mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, al sur del estado de Bolívar, las bandas criminales imponen el terror (…) y han convertido el negocio minero en una red delincuencial que subyuga y corrompe.

Ecuador

Carmen Lozano, ex dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), aseguró que las mujeres están enfrentando la pandemia con sus conocimientos colectivos sobre las plantas medicinales.

Carmen Lozano originaria de Saraguro, provincia de Loja, señaló que las comunidades han retomado el trueque como una forma de enfrentar la crisis económica, ante el abandono del Estado Ecuatoriano.

La actual dirigente del Colectivo Saramanta Warmikuna, reafirmó la lucha contra la ocupación de la cordillera Fierro Urco, sitio sagrado concesionado a las transnacionales Cornestone, Sol Gold, firma canadiense y australiana, respectivamente.

La lideresa de larga trayectoria social envió un mensaje de unidad y resistencia a las mujeres del Abya Yala, para reafirmar sus luchas contra el avance de las multinacionales sobre los territorios originarios ancestrales.

Paraguay

Oscar Rodas, desde Paraguay, informó que este año vienen soportando incendios forestales en la zona del Pantanal, ambiente natural que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay, cuyo mayor registro de al menos 800 mil hectáreas la tiene Brasil.

El responsable de la organización mundial WWF, que monitorea los incendios en los últimos años, reveló que el origen de los incendios está asociado a la quema de las áreas ganaderas, producto de la deforestación en parcelas en el gran Chaco.

Si bien el Pantanal, sustento de la mayor diversidad biológica, cuenta con una declaración de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Paraguay, hasta la fecha no hay resultados para su conservación y está estancado el desarrollo social, económico y sostenible del Pantanal, pese a los fondos recibidos.

Argentina

Mariela Tulián, Casqui curaca de la Comunidad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón en la provincia de Córdoba, informa que, por estos días, sus comunidades sufren incendios intencionados para imponer una suerte de bio-fábricas.

Mariela Tulián también denuncia que los incendios han arrasado el monte y principalmente la Palma Carambay, cuyas hojas usan las comunidades para trabajos de artesanía y sostener económicamente a sus familias.

Por otro lado, en plena pandemia están sufriendo el abandono de los niños por parte del sector Educación, por lo que han emprendido un proyecto de educación intercultural bilingüe en sus comunidades para transmitir los saberes y la memoria colectiva.

Mariela Tulian compartió un mensaje lucha y defensa colectiva de la madre Tierra desde la esencia del ser femenino.

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario